Tercer comentario al reportaje “La “Red Inteligente” de energía y comunicaciones”

Publicado el 20 Abr 2009

30055_13

Señor Morales, cuando usted hizo su proyecto, los panelillos fotovoltaicos de marras no se conectaban a la red, pero ahora da la repajolera casualidad de que la legislación permite a un cliente doméstico, por ejemplo, conectar un panelillo de 3 kW a la red de baja tensión. Sí, sí, usted puede poner uno en la azotea de su casa y solicitar la conexión a su compañía, y además poner un contador y… ¡convertirse en un generador independiente! ¡Olé la gracia! Y facturar a su compañía sus excedentes de energía. ¿Qué le parece? Claro, los “huertos” fotovoltaicos, y otro tipo de instalaciones de más capacidad se conectan a las redes de media o alta tensión. Es lo que llaman legalmente el Régimen Especial. No vamos a entrar aquí en detalles sobre cómo afecta esto a las protecciones, las circulaciones de los flujos de potencia etcétera. Pero lo importante es que, en breve, las redes de distribución de electricidad de media y baja tensión podrían verse sometidas a unas “solicitaciones electrotécnicas”, por emplear terminología de Resistencia de Materiales, sin precedentes. En estas condiciones, y puesto que parece que usted entiende de Ethernet y de panelillos de esos, tengo una pregunta para usted, [en realidad tendría más, pero con una por ahora basta]. ¿Qué es más importante para usted, la Ethernet esa, o desarrollar el control frecuencia-potencia de las redes de baja tensión a partir de los inversores de los generadores distribuidos conectados en paralelo a la red?. [¿Ve usted la Electrónica de Potencia en la pregunta?]. Imagino que para usted, como para la mayoría de “parvenus” que en forma de consultores, asesores, expertos, ecologistas, abogados, economistas, periodistas, políticos, brokers financieros, y un largo etcétera de sujetos que, arrinconando a los ingenieros eléctricos, han medrado en torno a las redes eléctricas estos últimos años, lo importante es “lo externo a la red”, es decir que para usted lo importante será casi toda seguridad la Ethernet esa, ¿me equivoco?

Conmutación de potencia
Bien, vamos a otra cosa. Lo de la conmutación de potencia es importante porque es uno de los factores que echa abajo cualquier sinergia que quiera establecerse con las redes eléctricas. Y son dos las que quieren hacer imperar todos estos “parvenus”: la de las redes eléctricas con las redes de gas y la de las redes eléctricas con las redes de telecomunicación. A la primera le voy a dedicar poco aquí, solo decir que el gas es un combustible y la electricidad energía en estado puro. Que en aquellas la conversión se realiza en el punto de consumo y en estas en origen. Y la diferencia capital: una cosa es trasportar un combustible y otra manejar una de las pocas formas de energía pura que existen en la Naturaleza. ¿Se imagina usted, señor Morales, que hoy en día fuera posible transportar energía gravitatoria? ¿Diría usted que las “redes gravitatorias” son análogas a las redes de gas en tal caso? Y fíjese que en cierto modo las redes eléctricas transportan potencial gravitatorio procedente de las centrales hidráulicas.
Las sinergias con las redes de telecomunicación parecen en principio más lógicas. Son redes eléctricas en ambos casos. Pero es aquí donde entran las tecnologías de conmutación que se emplean en cada una de ellas. Mientras que en las redes de telecomunicaciones se puede gestionar el ancho de banda de los circuitos en las centrales de conmutación digital en función del tráfico en los circuitos, en las subestaciones eléctricas solo es posible bascular carga. Es decir, no se puede cambiar dinámicamente y en tiempo real la carga de una línea de transporte a otra de forma gradual, sino por grandes escalones de potencia. Se trata de una basculación de carga discreta, mientras que la gestión del ancho de banda en telecomunicaciones puede ser gradual. Aquí sí que podemos decir que las subestaciones eléctricas no son nada inteligentes comparadas con las centrales de conmutación digital. Este hecho, del que al parecer nadie se da cuenta, o no se la quiere dar, es fundamental cuando se habla de la “inteligencia” de las redes. [Por cierto ¿por qué no quieren hacer también “inteligente” a las redes de gas? ] Y esta es la razón por la que no es la Microelectrónica, sino la Electrónica de Potencia la que puede introducir inteligencia en las redes eléctricas. “Inteligencia endógena” y no “inteligencia exógena” como la que usted quiere introducir con su Ethernet. LO QUE PASA ES QUE ES MUCHO MÁS FACIL, Y SOBRE TODO RENTABLE PARA EL QUE LO HACE, INTRODUCIR “INTELIGENCIA EXÓGENA”. Si usted es capaz de responder a la pregunta que le he formulado al principio sobre los inversores probablemente empezará a comprender lo que quiero explicar.

Esfuerzos para introducir conmutación más inteligente en las redes eléctricas a partir de la Electrónica de Potencia, los hay. Vea por ejemplo: Intelligent power routers: a distributed coordination approach for electric energy processing networks. Pero sobre todo le recomiendo la lectura del artículo de Sudria, Garcelan y Montesinos, del CITCEA de la UPC de Catalunya, titulado “La Electrónica de Potencia. Una Tecnología Estratégica”. En Automática e Instrumentación, abril, 2005. Es muy sencillito pero clarificador de lo que quiero explicarle. Por ejemplo al comienzo dicen: “Esta comunidad científica se ha visto obligada a pensar y trabajar en un entorno limitado, con un escenario pequeño, siempre oscurecido por el resplandor social que se ha brindado a las Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones, las famosas TICs”, y poco más adelante “La indiferencia política y mediática hacia la Electrónica de Potencia ha dificultado la incorporación de estos conocimientos a nivel sistemas”. ¿Qué le parece?¿Creía que estaba solo? No, señor Morales, lo que no puede ser es que los presupuestos y las inversiones se vayan en “inteligencia exógena” como la que usted propone, para beneficio de “parvenus”, cuando lo que necesitan las redes eléctricas es “inteligencia endógena”. Lo que no puede ser es esperar que las “solicitaciones” a las que van a verse sometidas las redes eléctricas en el futuro pretendan resolverse exclusivamente con esa “inteligencia exógena” que proporciona la Microelectrónica, porque eso seria abortar en origen la “Smart Grid”, que por cierto no es una tecnología como la llama usted, sino un concepto.

Firmado: Bravoltio Power

PD. “Smart Grid”. “Red Inteligente” ¡Qué bien suena! ¡Qué comercial! ¿Pero es que acaso las redes eléctricas eran lerdas hasta que a algún papanatas se le ocurrió lo de “red inteligente”. Sepa que algunos prefieren “inteligencia de red”, que parece lo mismo pero no lo es. Aquella presupone una “red tonta anterior” y esta da por sentado que siempre ha existido, en mayor o menor medida, inteligencia en la red.
Cuando se decide el número de pares de polos del devanado de un estator estamos introduciendo inteligencia en la red ¿o no?. Endógena claro, ¿va pillando ya?

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5