Eurona, la multinacional española de telecomunicaciones, junto a su filial de satélite Quantis, ha reforzado su presencia en África apostando por una nueva área de negocio en el campo de los servicios médicos a distancia (telemedicina) en Marruecos. De esta forma, la compañía ahonda en su política de universalizar el acceso a Internet e impulsar el progreso y el desarrollo del continente africano, donde ya está presente llevando la conexión a las escuelas en Marruecos o Benín.
El proyecto, que se desarrolla dentro de un plan de expansión por fases, busca extender la telemedicina desde la región oriental de Marruecos -especialmente vulnerable por su marcado carácter rural-, al resto de provincias del reino alauí, además de a otros países del continente africano. De esta forma, la operadora se convierte en una compañía pionera llevando la telemedicina vía satélite al país. Todo ello, redundará en un beneficio económico para la empresa a corto y medio plazo, pero también en un impacto positivo inmediato en la región.
Bautizada oficialmente como ‘Telemedicina en la Región de la Oriental’, esta iniciativa cuenta, en esta primera fase, con el respaldo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dentro de su programa de innovación al desarrollo con el fin de mejorar la calidad de los servicios nacionales de salud. Además, ha sido ejecutada con el apoyo del Ministerio de Salud de Marruecos, la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud de Granada; y su filial marroquí CINECOM/Nortis Maroc.
El programa de telemedicina de Eurona parte de una plataforma tecnológica que interconecta a un centro de referencia con dos centros remotos, en este caso un centro de salud rural y una unidad móvil. De esta manera, y gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la salud, los profesionales médicos marroquís podrán mantener una vía de comunicación directa y visual para el diagnóstico de pacientes, determinando el tratamiento adecuado o actuando con rapidez en caso de urgencia a través de las modalidades de tele-consulta, la tele-vigilancia, el tele-expertise o la tele-asistencia.
De forma complementaria, la compañía también ha querido trascender el área tecnológica para llegar a la más humana, suministrando el equipo médico y la formación necesaria a los profesionales del ámbito sanitario que estarán al frente de estas consultas a distancia en especialidades tan vitales como la cardiología y la neumología, así como en oftalmología, otorrinolaringología o dermatología, además del servicio de ecografía.
Precisamente, este proyecto ha sido presentado en el Centro Hospitalario Universitario de Oujda en un acto formal que ha contado con la presencia de los representantes de Eurona, la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud, Nortis Maroc, la AECID y autoridades de la Oficina Económica y Comercial de España en Marruecos, el consulado de España en Nador o la Asociación Mujeres por África, entre otros.