Telefónica y Euskaltel, las compañías con mejor relación calidad-precio

Según el estudio realizado por la Asociación de Internautas (AI) sobre la relación calidad-precio de los operadores de Internet en España.

Publicado el 23 Sep 2009

En este sentido, la puntuación global concede a Euskaltelun 7,67 y a Telefónicaun 8,05. Mientras que las notas más bajas se las llevan Orange(5,30), Jazztel(5,46), y Tele2 (5,39). En la zona media están Ya, Ono, R y Telecableque alcanzan puntuaciones entre los 6 y algo más de 7 puntos. Los datos revelan que la diferencia entre los distintos operadores de cable es de un 10%, mientras que en el ADSL puede ser de hasta un 50%. Entre los operadores de cable las diferencias exclusivas “de calidad” se elevan al 17% y entre los de ADSL al 81%, según AI. La diferencia entre Telefónica y Ono (las más distanciadas) es del 23%. Por lo que respecta a las reclamaciones, el informe recalca que la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones del Ministerio de Industria muestra “comportamientos muy dispares” entre operadores. Desde Telefónica, que es el operador que menos reclamaciones registra (0,44 por ciento) por cada 10.000 abonados, hasta Ya que es el que más (18,78 por ciento). Entre los operadores de cable sólo Ono figura en esta lista (1,20 por ciento), ya que opera en más de una comunidad autónoma. Con respecto a la velocidad de descarga, los datos reiteran que “siempre hay un operador de ADSL que supera a los operadores de cablemódem en cada una de las velocidades analizadas”. El caudal de descarga de las ofertas de 20 Mb de los operadores de ADSL y cable es menor o igual al 50%. En cuanto a los precios de los distintos productos, la mejor puntuación la alcanza Ya con 5 puntos, mientras que en el extremo opuesto están Euskaltel con 3,32 puntos y Telefónica 3,27. El Primer Estudio sobre la relación Calidad Precio de los Operadores de Internet en España en España se efectúa después de que AI haya publicado los resultados de “la mayor muestra de velocidad de acceso a Internet realizada por una asociación”, según explicaron, con 16 millones de test de los usuarios reunidos durante 24 meses, desde enero de 2007 a diciembre de 2008.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4