Telefónica presenta los principales retos de la justicia española

Entre ellos, la digitalización, la firma electrónica y el acceso a redes de banda ancha, pues con el concepto “oficina sin papeles” se podría recuperar más de una cuarta parte del espacio disponible y reutilizarlo para nuevas necesidades.

Publicado el 24 Nov 2009

El informe “Las TIC en la Justicia del futuro”, presentado por Telefónicay publicado por la editorial Ariel, indica que la nueva oficina judicial y el expendiente digital abrirán el camino hacia un modelo de justicia en red y a su mejora administrativa. El documento ha sido realizado con la colaboración del Observatorio de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer y se centra en los cambios técnicos, organizativos y administrativos encaminados hacia un modelo en Red de la Administración de Justicia. El informe también responde a una demanda ciudadana, ya que el Primer Barómetro del Observatorio de la Actividad de la Justicia elaborado en 2009 por la Fundación Wolters Kluwer refleja que el 85% de los encuestados considera la mejora de los medios técnicos como requisito indispensable para aumentar la eficacia del servicio. Mientras, un 62% de los ciudadanos no están dispuestos a perder rigurosidad a cambio de agilidad en los procesos, un aspecto en el que las TIC se presentan como herramienta indispensable, ya que su aplicación hace posible configurar un sistema judicial más robusto frente a posibles errores. La implantación de las TIC ofrece una gran oportunidad para responder a la petición de una justicia más accesible, próxima y transparente, que ofrezca nuevos canales de acceso a la información.

Por otro lado, además de la mejora del acceso a la información y el uso compartido de datos a partir del expediente judicial electrónico en red, el uso del documento electrónico supondría un ahorro total de 1.400.000 horas, al reducir el tiempo de consulta a 30 segundos frente a los 4 minutos del documento en papel. Además, el coste de mantener un expediente es de unos 15 euros al año, en total, aproximadamente, 120 millones de euros anuales. Al digitalizarse toda la información se reducirían los costes de archivo y conservación hasta en un 95% (114 millones de euros) y el paso de la búsqueda de la información en papel a la digital ahorraría 14,4 millones de euros.

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Redacción RedesTelecom

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