UMTS ya está en España. Con estas palabras, Javier Aguilera, consejero delegado de Telefónica Móviles, anunciaba el lanzamiento de forma precomercial del servicio Oficina MoviStar UMTS.
De momento, la operadora distribuirá 2.500 tarjetas PCMCIA UMTS entre 500 grandes clientes que, de esta forma, podrán acceder desde sus PCs portátiles a los servicios de datos a velocidades de 384 Kbps.
El pack Oficina MoviStar UMTS incluye la ya mencionada tarjeta PCMCIA, el software de escritorio, que se instala en el ordenador portátil; un manual de usuario con información de los servicios y la forma de utilizar el dispositivo y el escritorio MoviStar; y una tarjeta USIM -similar a una SIM tradicional, pero con mayor capacidad- que se asocia al nuevo contrato MoviStar Plus Datos UMTS.
En la actualidad, según detalló Aguilera, Telefónica Móviles ya ha desplegado 750 estaciones base que ofrecen cobertura en 40 ciudades españolas. Los planes de la compañía, afirmó el directivo, pasan por ofrecer cobertura básica en todas las capitales de provincia españolas a finales de este año y disponer de 1.100 estaciones base, de forma que sea posible iniciar la comercialización de UMTS de forma masiva en 2004.
Telefónica Móviles, explicó Javier Aguilera, tiene previsto invertir 1.000 millones de euros entre 2003 y 2006 y contar con entre 7.000 y 8.000 estaciones base en 2005.