Telefónica incorpora la recuperación ante desastres en VDC 2.0

Se trata de un servicio replica los datos alojados en la nube, empleando menos tiempo para recuperarlos en caso de necesidad y con menores pérdidas de información.

Publicado el 20 Oct 2014

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Telefónica ha incorporado a su cartera de propuestas la solución Recuperación ante Desastres (DRaaS) que se añade al servicio Virtual Data Center 2.0 (VDC). Esta nueva funcionalidad asegura la continuidad de negocio de los clientes de VDC, redundando su información entre dos centros de datos de la compañía situados en España -a través de la tecnología más avanzada del mercado en redes privadas virtuales, de Telefónica y la tecnología de replicación de Zerto-.

La solución de Recuperación ante Desastres de Telefónica es una nueva funcionalidad del servicio VDC 2.0 (servicio de nube pública sobre comunicaciones privadas de Telefónica), que realiza una copia de la información del cliente en tiempo real, lo que ofrece ventaja con respecto a los servicios de back up tradicionales (que realizan la replicación de los datos aproximadamente cada 24 horas). Esta solución se integra de forma nativa con las diferentes capas de VDC 2.0, lo que permite ofrecer una solución muy potente a las empresas en términos de tiempo de recuperación (Recovery Time Objective) y nivel de recuperación de información (Recovery Point Objective) en caso de contingencia.

Se trata de una solución flexible tanto en lo referente a la contratación como a la modalidad de gestión. El cliente puede contratarlo para replicar los datos de su propia cloud privada sobre VDC 2.0 o bien desplegar su infraestructura cloud en la nube de Telefónica, con lo que tendría sus datos redundados entre el Alcalá Data Center y el centro de datos que tiene la compañía en Julián Camarillo. Para garantizar la seguridad de los datos de las empresas, la replicación se realiza a través de la tecnología de redes privadas virtuales de Telefónica: tanto si se comunica la nube del cliente con la de Telefónica, como si se hace entre los dos centros de datos de la telco.

La nueva solución supone un importante ahorro de costes para las organizaciones ya que se ofrece en la modalidad de ‘pago por uso’. El cliente puede contratarlo por periodos de tiempo determinados y para las aplicaciones que el considere necesario, pudiendo ampliar o disminuir el servicio cuando lo precise.

En cuanto a la gestión, las empresas pueden configurar y monitorizar la replicación de sus datos a través de los portales que habilita el servicio para ello, o bien delegar estas tareas a los servicios administrados de Telefónica.

Con esta solución, Telefónica continúa evolucionando su oferta de servicios cloud para grandes empresas, adaptándola a sus necesidades. La seguridad de la información alojada en la nube es una de las principales prioridades de las compañías en este momento, que necesitan contar con sistemas cloud que les permitan desarrollar su negocio en un entorno cada vez más digital, al mismo tiempo que garantizan la seguridad y estabilidad de sus datos y aplicaciones críticas. Con VDC DRaaS (Disaster Recovery as a Service) Telefónica cumple estas dos premisas, mejorando el tiempo de respuesta ante contingencias gracias a que los datos se encuentran redundados dentro de España y conectados por el anillo de fibra de Telefónica.

Con VDC DRaaS las empresas pueden alojar sus aplicaciones críticas en la nube y contar con sus máquinas virtuales replicadas en dos centros de datos diferentes. De este modo, los clientes contarán con dos copias geográficamente distribuidas, teniendo siempre a su disposición ambas en caso de necesidad. Estas copias están realizadas con Zerto Virtual Replication y cuentan con una plataforma de respaldo disponible en todo momento.

Recordemos que Virtual Data Center 2.0 (VDC 2.0) es el servicio de nube pública sobre comunicaciones privadas de Telefónica, que cuenta ya con más de 70 clientes (tanto nacionales como internacionales). Esta solución permite a los clientes combinar su infraestructura de cloud privada con la nube pública de Telefónica, así como desplegar por completo su propio centro de proceso de datos en la nube de la telco, garantizando el acceso privado por redes de comunicaciones dedicadas.

Con el servicio de Recuperación ante Desastres (DRaaS), Telefónica incorpora a su principal solución cloud para grandes empresas una funcionalidad clave para la evolución de los procesos de negocio en el seno de las compañías. Una muestra de su compromiso por el desarrollo de servicios digitales que permitan a las organizaciones crecer de manera flexible y competir en este nuevo entorno digital.

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Cristina López

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