Telefónicaacaba de publicar sus resultados del primer trimestre del año. La operadora ha registrado un beneficio neto de 926 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,6% interanual.
Con unos ingresos de 11.979 millones de euros -ligeramente inferiores a los del mismo periodo de 2018-, la telco ha visto aumentar su facturación por servicios. Su OIBDA (4.264 millones de eneros en enero-marzo) se incrementó en un 10,3% interanual en el trimestre (+1,0% orgánico) y recoge más de 534 millones de euros de impactos especiales: por un lado la adopción de la norma contable NIIF16 (+414 millones de euros); en segundo lugar gracias a la plusvalía por la cesión de derechos futuros asociados a una cartera de reclamaciones en España (+103 millones de euros); igualmente por plusvalías netas por la venta de compañías (+86 millones de euros, fundamentalmente Antares),y finalmente por los gastos de reestructuración (-47 millones de euros) y el ajuste por hiperinflación en Argentina (-22 millones de euros).
En cuanto a clientes, han crecido los accesos de valor: LTE, contrato móvil, smartphones, FTTx/Cable y TV de pago. Cuenta con 51,8 millones de unidades inmobiliarias pasadas con red propia de FTTx/Cable (+13% interanual) y cobertura LTE del 78% (+5 p.p.).
La deuda neta (40.381 millones de euros), se reduce por octavo trimestre consecutivo (-693 millones de euros), e incluyendo eventos posteriores al cierre se reduce adicionalmente en aproximadamente 1.700 millones de euros, hasta los 38.700 millones de euros.
Respecto a estos resultados, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo, ha declarado: “Empezamos el año extendiendo el liderazgo en despliegue de fibra y 4G, probando las nuevas capacidades de 5G y avanzando en el programa de virtualización UNICA, lo que nos permite seguir ganando relevancia con nuestros clientes a través de una mejor experiencia y una mayor vida media de los mismos. Los resultados del trimestre muestran una destacada mejora en la tasa de crecimiento de los ingresos, crecimiento de doble dígito del beneficio neto y del beneficio neto por acción, una fuerte generación de caja, tres veces superior a la del primer trimestre del ejercicio anterior, y una aceleración en la reducción de deuda, que se reduce por octavo trimestre consecutivo y permite seguir aumentando la fortaleza de nuestro balance. Con todo ello, reiteramos el dividendo y los objetivos financieros fijados para 2019”
Mismos objetivos
A tenor de estos resultados, la operadora reitera los objetivos fijados para cada mercado:
España; oferta de valor diferenciada que acelera el crecimiento interanual de los ingresos de servicio (+0,8% orgánico; +0,3 p.p. vs.trimestre anterior), y mejora secuencial del OIBDA (+3,0 p.p.), con una eficiente gestión de costes.
Brasil; crecimiento en clientes de valor (contrato móvil y FTTx), confirmación de la tendencia de mejora del crecimiento orgánico de ingresos (+1,7%interanual; +1,2 p.p. secuencial) y expansión del margen OIBDA por 9º trimestre consecutivo (+0,5 p.p.).
Alemania; fuerte ganancia neta trimestral de contrato móvil +306k (x1,9 interanual), sostenido crecimiento de ingresos (+0,7% orgánico) y mejora secuencial del OIBDA (+3,8p.p.).
Reino Unido; positiva evolución en el trimestre de los ingresos (+5,3% interanual orgánico), OIBDA (+3,4%) y OpCF (+5,8%), y un churn de contrato líder en el mercado.
Hispanoamérica del Sur; tasas elevadas de crecimiento en ingresos y OIBDA (+15,2% y +7,0% interanual orgánico respectivamente), destacando la mejora de tendencias en Chile y Perú.
Hispanoamérica del Norte; vuelta al crecimiento de ingresos (+1,2%; +3,6 p.p. secuencial), a pesar de la intensidad competitiva en toda la región. En esta región destaca la positiva evolución en Colombia (comercial y financiera).