Telefónica firma con Layar para potenciar la realidad aumentada

La colaboración se enmarca dentro de la estrategia Open Innovation de Telefónica I+D. La búsqueda visual permite a esta tecnología identificar y encontrar imágenes entre millones de ellas sin una apariencia especial.

Publicado el 20 Sep 2011

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Layar, la mayor plataforma abierta de realidad aumentada móvil ha firmado un acuerdo estratégico con Telefónica I+D, gracias al cual la compañía holandesa cuenta con la tecnología de búsqueda visual (‘Visual Search’): IRIS. La búsqueda visual permite a Layar encontrar entre millones de imágenes, identificarlas y aumentarlas correctamente en el teléfono móvil, otorgando de esta manera una experiencia de usuario más intuitiva.

La tecnología ‘Visual Search’ es “fundamental para proporcionar a los usuarios finales servicios de realidad aumentada basados en la visión y hace posible que los objetos reales sean identificadores y/o hipervínculos para las experiencias de realidad aumentada” explica la multinacional en un comunicado. Layar ha incluido las capacidades de ‘IRIS Visual Search’ a su Layar Reality Browser, facilitando así a los usuarios el descubrimiento de los contenidos de realidad aumentada desde un dispositivo móvil.

El objetivo de IRIS, proyecto de Telefónica, es potenciar un servicio que provea información relacionada con un objeto simplemente tomando una imagen suya con un dispositivo móvil, sin necesidad de un embalaje especial, ni etiqueta ni marcador. Para este finalidad, Telefónica I+D ha creado y patentado una tecnología de reconocimiento visual. Esta tecnología permite la identificación de objetos como productos de supermercado, logos, posters o pinturas, entre otros. La colaboración de este proyecto con Layar se encuadra dentro de la estrategia ‘Open Innovation’ de Telefónica I+D.
David Marimon, Líder de Iniciativa de Telefónica I+D, afirma que “cuando empezamos nuestra colaboración, inmediatamente vimos la sinergia entre las dos compañías. Nuestra herramienta de reconocimiento visual es una tecnología disruptiva puesta en manos de los usuarios; por lo tanto, fortalecer a Layar con esta tecnología era un paso natural”.
Dirk Groten, Chief Technology Officer (CTO) de Layar, por su parte, asegura que “cuando implementamos ‘Layar Vision’, inmediatamente planteamos una solución que aunaba ambos aspectos del reconocimiento visual de objetos. Por una parte, del lado del cliente, una tecnología que reconoce y sigue las imágenes instantáneamente basándose en su conjunto de características (su huella), pero está limitado a una docena de imágenes debido a las limitaciones de memoria y de procesamiento”. Y por otro lado, añade Groten, “la tecnología de búsqueda visual, que está basada en el cloud y permite al usuario reconocer una imagen entre millones de ellas. IRIS es perfecto para resolver este problema. Hemos colaborado con Telefónica I+D alojando su tecnología IRIS Visual Search en el cloud, permitiéndonos escalar en términos tanto de tráfico de búsquedas como en el número de imágenes de referencia”.

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Redacción RedesTelecom

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