Tecnología y negocio unidos por el u-business

KPMG Consulting, en colaboración con Compaq y SAP, ha diseñado el denominado u-business que utiliza las tecnologías ya existentes para mejorar el negocio de las compañías.

Publicado el 22 Abr 2002

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El u-business integra soluciones de Internet de acceso multidispositivo sobre las que se puede interactuar en tiempo real.

Desde KPMG Consulting reconocen que ya hay empresas que disponen de un ERP, un CRM o un sistema de backoffice y que han dado el salto a Internet a travs de una aplicacin que permite acceder a informacin y gestionar los pedidos de una empresa, por ejemplo, en tiempo real, pero esto slo se poda hacer hasta hoy desde el ordenador de sobremesa. La propuesta de la consultora es que la aplicacin contine integrada en Internet, pero sea multidispositivo y no slo para PC, de modo que no se limite al campo de la intranet sino que corra por toda la Red y se manipule la informacin desde un PDA o cualquier equipo inalmbrico.

Se estarn preguntando quin es el usuario potencial del prometedor u-business, pues bien, Gebhard adelanta que cualquier compaa, aunque hay que reconocer que algunas, dada la propia naturaleza de su negocio, son mucho ms propensas a su utilizacin. Es decir, aquellas con gran fuerza de venta y cuyos comerciales estn ms tiempo fuera que dentro de la oficina necesitan interactuar con terceros como proveedores o clientes y el u-business les puede ayudar enormemente porque implica que el vendedor acte online con la aplicacin de gestin de pedidos y, en consecuencia, puede interactuar con toda la cadena de valor de la empresa, por no hablar de conseguir que, por primera vez, se incluya de forma proactiva al cliente en la citada cadena de valor.

De momento, KPMG Consulting reconoce que acudir a las grandes cuentas que son las ms predispuestas a invertir en tecnologa y las que, obviamente, cuentan con mayor presupuesto.

Pero ms que volcarse en un sector empresarial se trata de acudir a colectivos de usuarios, como los vendedores, aunque tambin hablamos de servicios postventa de asistencia al cliente o de cualquier trabajo que no exija estar en la oficina. Incluso en macroedificios o para aquellos directivos que quieran informacin online de las operaciones de venta que realizan los comerciales, relata Gebhard.

Aunque KPMG Consulting abandere el proyecto, la tecnologa utilizada cuenta con la aportacin de Compaq Computer y SAP. Este equipo se ha repartido las tareas de modo que Compaq acta como fabricante de hardware aportando servidores o dispositivos mviles, como su iPaq, y SAP colabora con sus aplicaciones de software. La consultora interviene integrando las soluciones web.

Gebhard reconoce que si el cliente tuviera un dispositivo de Hewlett-Packard y una aplicacin de Oracle, tambin podramos desarrollarle la integracin. La eleccin de Compaq y SAP ha sido slo el comienzo.

El pago por el servicio es un ejemplo claro de que no se trata de una solucin paquetizada y cerrada. Gebhard seala tajante que cada uno cobrar su parte, el cliente deber acudir Compaq para comprar la plataforma y el dispositivo, despus pactar con SAP el precio por la aplicacin de software y, finalmente, recalar en KPMG Consulting para la integracin. La potencial posibilidad de dirigirse a un solo proveedor que te proporcione las tres operaciones reducindolas a una sola y a un nico pago no se ha planteado en la consultora que considera que no es posible porque de ese modo sera muy complicado para alguien que ya sea cliente de Compaq o SAP, adems de que nos cerrara a trabajar slo con ellos cuando nosotros estamos abiertos a integrar soluciones de HP y SAP o de cualquier otro. Gebhard afirma que puede que un ente que integre las tres empresas facilite tareas burocrticas, pero el cliente que lleve aos trabajando con Compaq, por ejemplo, tendr una oferta de precios y descuentos con la que no podemos competir al ofrecerle todo en una sola herramienta.

La puesta de largo del proyecto u-business tuvo lugar el pasado 19 de febrero en Barcelona, para dos das despus repetirse en Madrid. Se trataba de un evento donde convocaron a compaas que en principio pensamos que podran estar interesadas y se plante como una experiencia tangible y eminentemente prctica que se centr en aplicaciones de CRM y e-procurement con entornos de clientes y proveedores y donde se hacan pruebas online.

Ahora lo que pretenden es centrarse en las compaas que se interesaron en u-business durante el evento, procedentes de sectores tan dispares como el energtico, distribucin, farmacutico y fabricantes de productos de consumo.
Ya tienen en mente celebrar dos nuevos eventos antes del verano para presentar casos reales de empresas clientes que utilicen el u-business, que no son otras que las que se mostraron interesadas en febrero.

Si todo marcha sobre lo previsto, el proyecto podra situarse, en cuanto a herramienta para potenciar el negocio de las empresas, en un puesto similar al del e-commerce (de nuevo la frmula de vocal ms guin ms commerce aparece), porque el u-business elimina infraestructuras que necesiten una fuerte inversin de partida y adems se va sobre un negocio seguro, indica Gebhard, no es como colgar una pgina en la web y esperar a ver qu pasa y quien se conecta.

Tan slo 50 das, seis servidores y cuatro dispositivos mviles, se ha sido todo el material usado y el tiempo invertido por el equipo de KPMG Consulting para disear lo que han venido a llamar u-business, un trmino del que se sienten orgullosos por partida doble por haberlo acuado la consultora y por lo que implica dentro del campo tecnolgico, que en seis palabras podra definirse como el salto del offline al online.

Pero antes de entrar en el meollo del proyecto es mejor detenernos en la elaboracin del concepto, algo que por s slo explica la filosofa que KPMG Consulting ha querido aplicar. La firma ha seguido el modelo de vocal ms guin ms business o commerce y el resultado ha sido u-business, por aquello de que lo ms importante es el negocio.

A pesar de la actitud, cuanto menos precavida, que despierta cualquier proyecto en la Red donde se hable de negocio, por aquello de la gran cantidad de dinero que supone sin un retorno claro de la inversin, la consultora ha optado por seguir este esquema y disear el u-business, sin miedo al fracaso, porque esta vez no se promete nada intangible, sino que se trata de aprovechar el potencial tecnolgico ya existente para utilizarlo online y no de forma offline como ocurre en muchos casos, como explica Esteban Josef Gebhard, senior Manager de KPMG Consulting Spain.

La u nos remite a ubicuidad, es decir, desde cualquier lugar y sin importar el momento, advierte Gebhard, y business es el negocio en s mismo. Se pretende que las empresas usen las tecnologas mviles de forma que interacten con el corazn de su negocio y as obtener beneficios directos en la cuenta de resultados. En realidad, la tecnologa como tal en cuanto a sistemas de comunicacin o soluciones ya existe, pero queremos darle un tratamiento ms cercano al puro business, comenta Gebhard.

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Cristina López

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