Talonotel apoya en Cognos su toma de decisiones

La compañía explotadora de sistema para el disfrute de establecimientos hoteleros y servicios afines, Talonotel, ha apostado por la plataforma Cognos 6 BI para ganar visibilidad sobre su información de negocio y agilizar los procesos de análisis y reporting.

Publicado el 25 Ene 2008

Fundada en 2006 y con una plantilla de 90 personas, la empresa comercializa su sistema Talonotel sobre tres soportes (el tradicional talonario en papel, la tarjeta recargable Talonotel y el Talonario Virutal), facilitando a sus usuarios la contratación de estancias en alrededor de 2.500 hoteles en 39 países y el acceso a distintos servicios provistos por diversas empresas colaboradoras. Las dificultades existentes en la compañía a la hora de localizar y acceder a la información del negocio estaban impactando negativamente en su operativa diaria y en la toma de decisiones. El responsable de Tecnología de Talonotel, Carlos Domínguez, explica que “la principal problemática a la que nos enfrentábamos radicaba en que éramos conscientes de dónde se encontraba la información, pero no sabíamos cómo obtenerla o nos costaba demasiado”. Ante la necesidad de disponer de información ordenada y coherente en la que basar la toma de decisiones, los responsables de Talonotel tomaron la decisión de implantar una herramienta de BI. Después de analizar la solución de código abierto JasperReports y el producto LogiXML de la compañía del mismo nombre, Talonotel
se decantó por Cognos 8 BI. “Contactamos con Cognos en junio de 2006 y tras instalar el sistema básico firmamos con su partner CPM Solution para la puesta en producción en septiembre”, comenta Domínguez. El sistema se ha desplegado en un servidor de gama media corriendo Windows 2003 Server y se nutre de un BBDD corporativa sobre MySQL corriendo en Unix. El proyecto ha supuesto una inversión de entorno a 25.000 euros incluyendo formación, licencias, instalación y puesta en producción. “Disponemos de cinco licencias consumer para los usuarios que sólo necesitan visualizar informes, tres licencias de analista para los usuarios que interactúan con los cubos y una licencia de administrador”, detalla Domínguez.
De cara al futuro y como avanza Domínguez, los planes de Talonotel pasan por ofrecer esta herramienta a hoteles y agencias de viajes de forma que “ellos mismos pondrán analizar la información que les compete redundando en la optimización de nuestras relaciones”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Ambrosio Rodríguez

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3