T-Systems y Alcatel-Lucent despliegan un enlace de 100 Gbit/s

Esta solución facilita unas prestaciones y una capacidad de ampliación de extremo a extremo sin igual, y la compatibilidad con las redes troncales y metropolitanas y los sistemas en la frontera de la red.

Publicado el 16 Jun 2010

Alcatel-Lucent y T-Systems, la división de clientes corporativos de Deutsche Telekom, han anunciado que han realizado por primera vez en la industria una conexión de altas prestaciones entre los centros de datos de las Universidades Técnicas de Dresde y Bergakademie de Freiberg, con un enlace de 60 km que utiliza un sistema de conexión comercial de 100 Gigabits/segundo (100 G) que se apoya en tecnologías ópticas e IP. Esta combinación única facilita unas prestaciones y una capacidad de ampliación de extremo a extremo sin igual, y la compatibilidad con las redes troncales y metropolitanas y los sistemas en la frontera de la red. En el enlace de 100 G los datos entre las dos universidades se procesan en tiempo real y se transmiten en una única longitud de onda – una primicia de la industria.

La tecnología de comunicaciones de 100 G con un ancho de banda extremadamente alto mejorará la cooperación entre los grupos de investigación y se utilizará para facilitar opciones más avanzadas de servicios de red y una infraestructura que permitirá la proliferación de aplicaciones multimedia de colaboración. En particular, este nuevo enlace de banda ancha proporcionará a los centros de datos de los grupos de investigación un entorno en el que podrán evaluar en condiciones realistas las propiedades de las aplicaciones y servicios que hacen un uso intensivo del ancho de banda. Los investigadores de ambas universidades están utilizando la instalación para estudiar los requerimientos de recursos de servidores virtuales en cluster, sistemas de archivos de área extendida Lustre, sistemas de almacenamiento conectados en red y aplicaciones de videoconferencia en tiempo real bajo condiciones de una carga elevada.

Los sectores científicos y de investigación son los primeros en adoptar estas nuevas tendencias. “En relación a las prestaciones de la red, no hay duda de que estamos evolucionando hacia la sociedad de Gigabit, que requiere redes con capacidad de Gigabit”, comentó Hagen Rickmann, responsable de Gestión del Catálogo de Soluciones e Innovaciones de la unidad de T-Systems de Deutsche Telekom. “Debemos asegurar que podemos adaptar nuestras redes, en todo momento y de una forma económica, a una demanda que está experimentando un crecimiento constante del ancho de banda. Las pruebas realizadas de esta nueva tecnología de 100 Gigabit entre Dresde y Freiberg en condiciones de tráfico real es un hito importante en esta evolución”.

El Centro de Servicios de Información y de Computación de Altas Prestaciones (ZIH) de la Universidad Técnica de Dresde y la Universidad Técnica Bergakademie de Freiberg utilizarán la tecnología de redes de nueva generación para realizar pruebas de sus escenarios de aplicaciones a un nivel de prestaciones sin precedentes. Para la distribución de datos con el sistema de archivos de área extendida Lustre, el centro ZIH trabajará conjuntamente con la Universidad de Indiana en un acuerdo marco de cooperación. Entre otras pruebas se incluyen los servidores virtuales en cluster, sistemas de almacenamiento conectados en red y aplicaciones de videoconferencia en tiempo real.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5