El Informe Universo Cloud Computing 2013 de Penteo, ofrece unas interesantes conclusiones en relación con su velocidad de implementación en el mercado español. Cloud ha dejado de ser coto de consultores y medios especializados y ya forma parte de la vida cotidiana de las empresas. Ivan González, director de Penteo Barcelona, así lo certifica: “cloud está en incipiente maduración. Los proveedores ya tienen una oferta atractiva, basada en sus servicios de outsourcing, y los clientes lo consideran su cuarta prioridad después de la movilidad, la seguridad y analitics“.
El caldo de cultivo está creado y en este camino sin retorno los proveedores van ganando posiciones e incorporando elementos cloud en su oferta tales como pago por uso y mayor flexibilidad. Penteo ha analizado la oferta de varios proveedores de servicios -salvo Accenture e Informática El Corte Inglés que declinaron participar-. El analista ha destacado a tres suministradores por encima del resto, T-Systems, IBM y HP, por su capacidad y prestaciones de servicio.
En segundo término, se encuentra un nutrido grupo formado por Fujitsu, Atos, Telefónica, NTT, Indra y CSC, y en un tercer escalón del cuadrante de Penteo aparece Everis. Según Ivan González, “en la clasificación se ha valorado su solidez económica y músculo financiero, que disponer de condiciones más favorables para abordar operaciones complejas de outsourcing con adopción de cloud“.
Por tanto, España se sitúa en entre el primer y segundo ciclo de adopción tecnológica, con el SaaS como punta de lanza. De las empresas consultadas, el 75% ya tienen experiencias en Software como Servicio mientras que el 60% han hecho sus pinitos en Infraestructura como Servicio.
La velocidad del mercado nacional indica que las empresas están incrementando sus presupuestos dedicados a cloud de manera paulatina, y queda mucho camino que recorrer. Todavía son mayoría los CIO que no otorgan un papel protagonista a cloud en su estrategia de sourcing. “Sólo un 24% consideran el IaaS en su mix de provisión, y un 18% hace lo propio con SaaS”, señala el portavoz de Penteo.
Dentro de SaaS, Iván González confirma a Computing, que “todavía las compañías no se atreven a alojar en la nube las aplicaciones críticas, el core de su negocio. Prefieren recurrir a soluciones de colaboración, correo y CRM”, que son las que dominan el panorama, seguidas de la gestión de RRHH, los contenidos web y la ofimática”.