Sun distribuirá gratuitamente la versión 10 de Solaris

Siguiendo el modelo de comercialización del software libre, Sun Microsystems anuncia un Solaris multiplataforma disponible para más de 270 plataformas hardware y que nutrirá las arcas de la compañía gracias a los servicios asociados.

Publicado el 17 Nov 2004

Las nuevas características alrededor de Solaris 10 se elevan a más de 600. La idea sobre la versión definitiva se ha ido gestando a lo largo de los últimos cinco años. El desarrollo ha supuesto más de 3.000 horas de trabajo/hombre. La inversión efectuada por Sun ronda los 500 millones de dólares. El sistema operativo está disponible para más de 270 plataformas de hardware.

La anterior sopa de cifras nos da una visión de la envergadura de la última propuesta de Sun en materia de sistemas operativos Unix. Con Solaris 10, la multinacional presenta un sistema operativo que se caracteriza “por su vocación multiplataforma y por contar como principal baza con su buen rendimiento”, según explica Pedro Montarelo, director de Marketing en Sun Microsystems Ibérica, “ya que incluye herramientas de diagnóstico de los desarrolladores que pueden descubrir rápidamente problemas de rendimiento y errores de programación”. A estas características se añade la inclusión de tecnología de Trusted Solaris para garantizar los niveles de seguridad exigidos por los clientes; además de la funcionalidad Predictive Self Healing para diagnosticar, aislar y recuperar automáticamente fallos de aplicaciones y de hardware lo que reduce enormemente las caídas del sistema.

Al margen de las bondades que acompañen al sistema operativo, Solaris 10 dará que hablar por su modelo de puesta en el mercado. Sun ha elegido como opción seguir la estela del pingüino y anunció el pasado 15 de noviembre en Estados Unidos, en la presentación oficial de la versión 10 de Solaris que “esta se ofrecerá gratuitamente y puede obtenerse tan sólo accediendo a la página web de Sun y descargándosela”, detalla Montarelo. ¿Compensa? Probablemente sí. De momento Sun se conforma con ofrecer servicios de soporte y mantenimiento, éstos ya con precio marcado. Ante la obligada comparación con Linux, desde Sun se defienden argumentando que “seguir el modelo marcado por el software libre no debe extrañar a nadie, dada la tendencia de Sun a luchar contra conceptos cerrados y propietarios y abogar por compartir el código fuente y confiar en el modelo multiplataforma. De hecho, Sun ya cuenta con antecedentes de puesta a disposición de terceros de tecnología de manera gratuita, como cuando lanzamos OpenOffice.org sacando su suite para uso de los desarrolladores”, recuerda Montarelo.

Independientemente de su gratuidad, el producto aparece con una esperanza de vida de diez años y ha sido “ampliamente aceptado por la comunidad de partners e ISV de Sun”, según indica Manuel Martínez, director de Marketing de Producto Software de la compañía. Además, Sun tiene intención de que Solaris 10 esté disponible para los sistemas SPARC, x86, AMD64 y EM64T de forma gratuita a partir del 31 de enero de 2005, es decir, “su proyección y apertura es grande, porque actualmente, sólo en Solaris x86 contamos con más de 700 ISV”, precisa Martínez.

De momento, y asociados a Solaris 10, Sun cuenta entre su cartera de servicios con: Servicios de Rendimiento y Migración; Servicios Gestionados como Sun Interim Operations Management y Sun Site Operations Management; Servicios de Nueva Formación; Programas Especiales de Formación para Clientes; y Servicios de Soporte Software y Sun Spectrum.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5