Steria automatiza la gestión de compras del Ayuntamiento de Mataró

La compañía ha integrado recientemente un sistema de gestión documental con la plataforma de gestión de procesos (BPM) de W4 que utiliza el ayuntamiento catalán.

Publicado el 02 Feb 2010

El Ayuntamiento de Mataró y Steria han llevado adelante un un proyecto para la automatización de los expedientes de compras y contrataciones, incluyendo toda la tramitación de las operaciones contables. El proyecto, que ha ido desarrollándose durante todo 2009, sirve para adaptar los procesos de este Ayuntamiento catalán a las modificaciones y obligaciones que introduce la Ley 30/2007 de contratos de sector público, que persigue la transparencia de los procedimientos así como la estabilidad presupuestaria y el control del gasto en la utilización de los fondos destinados a la realización de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios.

El proyecto incluye la mecanización de todos los procesos de tramitación y también los sistemas necesarios para poder tramitar y consultar cualquier expediente de forma electrónica. Para ello, Steria realizó de antemano la revisión y reingeniería de los procedimientos administrativos al objeto de simplificar los trámites administrativos y la documentación de cada uno de ellos así como para reducir las tareas, acortar los plazos, reducir el consumo de papel y hacer uso de certificados digitales y firma digital de documentos.

Tal como explican desde el ayuntamiento, antes del proyecto, los procesos de compras y contrataciones así como la rúbrica de las operaciones contables del Ayuntamiento de Mataró eran realizadas de forma manual, imprimiéndose toda la documentación a firmar para su distribución por valija interna. El inicio y finalización de los procesos relacionados con la contabilidad quedaban registrados en una aplicación, pero no existía registro informático que permitiese el seguimiento de las diferentes fases por las que pasaba cada expediente y de la situación de los que se hallaban en curso.

Cabe destacar que la plataforma de gestión de procesos de W4 prestaba soporte a sólo dos procedimientos, el de Registro de Decretos y el de Buzón de Comunicación, aunque también estaban desarrollándose los de expedientes de licencias de actividades y de licencias obras.

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Redacción

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