Steria aprovecha su infraestructura de CPD para ofrecer más servicios

La compañía está sacando partido a la infraestructura de sus centros repartidos en Europa.

Publicado el 10 Dic 2009

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La multinacional francesa Steria ha tejido a nivel europeo una red de servicios que, bajo la denominación de industrializados, pretende analizar la casuística y demanda de los clientes y darle respuesta con una propuesta “integrada y con una óptica de industria”, según advierte José Luis Santamaría, director de Infrastructure Services de Steria en España. La estrategia de la compañía se articula en diversos ámbitos, siendo uno de ellos sus centros de datos.
En Europa, Steria cuenta con data centres en Alemania, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Suecia (desde donde se da servicio también a Dinamarca y Noruega), Suiza y Polonia, siendo este último país el que dispone “del CPD de mayor envergadura en la ciudad de Katowice”, puntualiza José Luis Santamaría.
La intención es adecuar la prestación de servicios con una completa interrelación entre los distintos centros de datos europeos, pero que se traduzca en una respuesta transparente para el cliente, de manera que éste reciba el servicio desde redes subsidiarias o de un modo centralizado y unificado en una determinada sede y, en cualquiera de los dos casos, no note diferencias en el servicio final.

Del housing a la virtualización
En este sentido, en los últimos tres años, Steria comenzó ofreciendo primeramente servicios de alojamiento en sus centros de datos, después amplió la oferta con una propuesta de hosting y, desde hace poco, está iniciando una propuesta de cloud, “de Software as a Services o SaaS, que se apoya en soluciones de terceros, es decir, que ofrecemos el soporte para dar aplicaciones y servicios de fabricantes que resuelven temas muy específicos de clientes dentro del ámbito de la virtualización o la seguridad”, indica el director Infrastructure Services, todo ello sin cerrarse a la posibilidad de “desarrollar soluciones propias de Steria como la gestión del cobro de morosidad (Sedas) bajo el modelo de SaaS para nuestros clientes finales”.
A Santamaría le interesa remarcar que este planteamiento “forma parte de una estrategia de grupo, de modo que lo importante no es el potencial local que podamos aportar con la infraestructura que hay en España, sino la red que se ha tejido a nivel global y que puede dar un servicio completo”.
Y ¿qué servicios han ofrecido recientemente al amparo de la infraestructura de los centros de datos? El directivo pone como ejemplo “el acometer el desarrollo, gestión y operación de ERPs de clientes finales cuyo servicio está alojado en nuestro CPD”.

HP Operations Center como herramienta estándar
Recientemente, Steria ha acudido a Hewlett-Packard para adoptar a nivel global la plataforma HP Operations Center. “De modo que cada uno de los 19 países donde el Grupo está presente tenga el mismo despliegue de servicios”, detalla José Luis Santamaría, director de Infrastructure Services de Steria en España.
Se eligió la plataforma de HP porque se consideró “la más adecuada” para la tipología de Steria y sus clientes, sobre todo porque “queremos utilizarla como una herramienta estándar que se adecué perfectamente en cada uno de los clientes con independencia de su casuística y que, además, permita cierta dinamización, es decir, que no sea estanca, sino que garantice la escalabilidad según crezcan las demandas de los clientes”.
Con HP Operations Center se pretende “cubrir dos frentes: la monitorización de las infraestructuras finales de los clientes, de manera que se controle la gestión y correlación de los eventos que ocurren a nivel de alertas en las infraestructuras, como por ejemplo en los servidores finales de los clientes, y luego la unión la consecución de esas alertas con la operación en sí de la infraestructura”. En estos momentos, la herramienta está en fase piloto con la intención de extenderse a todas las subsidiarias del Grupo en un breve plazo de tiempo.
Para comienzos de 2010, Steria ya tiene pensado apostar por la automatización, en estos momentos, está haciendo un estudio de mercado analizando las herramientas de automatización existentes. En noviembre harán público a los fabricantes las demandas de Steria y después elegirán la solución que más se adapte a sus exigencias, con la intención de estrenar el año próximo con la puesta en marcha de algún modelo piloto y desplegarlo en la primera mitad de año por los distintos países.

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Redacción

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