“Somos una empresa interesante para las operadoras”

La vigésima edición del encuentro de Cisco con sus usuarios tendrá lugar en Barcelona del 21 al 24 de enero de 2008. Bajo el lema “Ignite Innovation”, la compañía ofrecerá a más de 3.000 profesionales de tecnología la posibilidad de conocer los últimos avances en redes.

Publicado el 01 Feb 2008

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En veinte años de historia de Cisco Networkers, este evento ha tenido lugar en España –más concretamente, en Barcelona- sólo en una ocasión, en 1994. ¿Por qué se ha elegido de nuevo nuestro país para la edición 2008 de este vigésimo encuentro europeo de usuarios de Cisco?

La región Mediterránea es una de las más importantes dentro de Cisco. De hecho, ocupa el tercer lugar tras las regiones UKI –Reino Unido e Irlanda-, y Alemania. Esto quiere decir que ha crecido mucho en los dos últimos años y como consecuencia, además de potenciar algunos de sus directivos, desde Cisco se han fijado en los países que la conforman.
Dentro del área Mediterránea, España es el país más importante, por lo que la compañía como organización ha visto a España, y a Barcelona en particular, como un destino adecuado en un mercado pujante.

En el evento participan también los partners de Cisco con sus soluciones. ¿Podría citar los más importantes?

Hay que destacar la presencia de Telefónica y BT como espónsores platino, lo cual quiere decir que seguimos siendo una empresa interesante para las operadoras.

¿Por qué se ha elegido el lema “Encendiendo la innovación”?

Se trata de una traducción del inglés, “Ignite Innovation”, que puede entenderse como “Encendiendo la innovación” o también “Alumbrando la innovación”. Lo cierto es que está siendo el tema clave en Internet en los últimos meses por una razón básica: hasta ahora, la innovación provenía de los proveedores de contenido pero, con la Web 2.0, la innovación viene del usuario de Internet. En este sentido, Cisco es la compañía por la que viaja el tráfico de Internet. Además, en la actualidad estamos desarrollando la Red Humana. Esto quiere decir que ya no hablamos de infraestructura ni dispositivos y entendemos la innovación desde el punto de vista humano también.

Y este concepto, ¿en qué iniciativas de Cisco se concreta?

Con independencia de seguir proporcionando la plataforma de red extremo a extremo para Internet –desde el usuario doméstico hasta la operadora-, hemos ido construyendo sobre la red diferentes escalones de inteligencia: primero hablamos de red multiservicio (porque soportaba datos, voz y vídeo); después de red multiservicio asegurada; acto seguido comenzamos a hablar de aplicaciones (donde se encuadran adquisiciones como Webex, aplicaciones de Internet) y hoy hablamos de interacciones de la Red Humana. Por ser aún más concreto, Telepresencia es una solución muy clara que hoy está en el entorno empresarial pero que con el avance de la banda ancha se irá viendo en los hogares. Igual ocurre con el transporte de vídeo; otra de las adquisiciones de Cisco fue Scientific Atlanta, una compañía que se dedica fundamentalmente a suministrar vídeo bajo demanda para grandes broadcaster, pero que también suministra en casa la tecnología que lo hace posible. Sin embargo, hablar de soluciones concretas no es el espíritu de este Networkers, sino que el usuario tenga una libertad de elección de dispositivo y que pueda conectarse permanentemente a aplicaciones de alto nivel, siempre fáciles de usar para el usuario final.

A la hora de planificar este evento, ¿existe algún tipo de feedback con los clientes para configurar las sesiones –más de 150 en esta ocasión- y la temática del mismo?

Siempre que se termina un evento, se ponen a disposición de los usuarios test de evaluación. En este caso, el 98 por ciento de los asistentes a Networkers el pasado año consideraron el evento como extremadamente útil para tomar decisiones sobre tecnología en sus empresas. Los usuarios comenzaron a ver algo de Web 2.0 el pasado año y nos han pedido más información sobre aplicaciones en torno a este concepto. Este año hay un gran interés también por las áreas de Telepresencia y, sobre todo, por las tecnologías de vídeo, que crecen de forma exponencial. Hay, en este sentido, una gran concienciación en cuanto a la necesidad de aumentar las capacidades de la red así como de utilizar el vídeo como herramienta de negocio.

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Redacción RedesTelecom

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