Un año más, SITI/asLAN abrió sus puertas para servir de punto de encuentro entre las empresas de la tecnología de la comunicación y otros sectores económicos que demandan los últimos adelantos tecnológicos.
En esta ocasión, los temas centrales de la feria fueron la banda ancha y las redes de nueva generación (NGN), que han cambiado la tradicional visión en el sector de Telecomunicaciones, de una red, un servicio, por la de muchos servicios a través de una única red.
“Las redes NGN permitirán la convergencia de tecnologías y servicios no sólo en las empresas, sino también en los hogares”, señaló el presidente de la asociación @asLAN, Mario Lombán, durante la inauguración del evento.
El “leit motiv” que se ha elegido para este año hace referencia a “La tecnología. Su Momento”, en el que se hizo hincapié, por un lado, a cómo las tecnologías relacionadas con las redes y la convergencia son ya una realidad y, por otro lado, al hecho de que durante tres días y en un único recinto (por primera vez la feria se celebró en el IFEMA, concretamente en el nuevo pabellón 14), los principales proveedores del sector exhibieron una amplia oferta de soluciones dirigidas a la administración pública, operadoras, grandes corporaciones y pymes, a través de cinco áreas tecnológicas relacionadas con las redes: seguridad, tecnologías IP, banda ancha, movilidad y servicios gestionados.
Uno de los aspectos más llamativos este año fue la ausencia de Cisco Systems, uno de los mayores referentes de este mercado. El desmarque es especialmente significativo si se tiene en cuenta que en años anteriores el fabricante había contado con un espacio propio de más de 400 metros cuadrados denominado ‘Cisco Expo’, en el que partners de la compañía aprovechaban su presencia en el evento para presentar aplicaciones verticales basadas en la tecnología del proveedor. Según fuentes consultadas por la revista Channel Partner, las razones del abandono de Cisco tienen que ver con la reorientación de su estrategia de eventos que quieren organizar y dirigir de forma prioritaria a los directores de sistemas o CIO. Es por este motivo que la multinacional ha organizado Cisco Networks que tuvo lugar del 21 al 24 de enero en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona y que estuvo dirigido a los jefes de sistemas.
Un año más, WiMAX fue el protagonista indiscutible de las redes inalámbricas en la feria. La fase actual de implantación de esta tecnología, como solución de acceso de banda ancha, es una realidad y una solución cada vez más considerada a la hora de desplegar redes de acceso. “Precisamente por su estabilidad, competitividad en precios, rapidez de despliegue y capacidad de ser utilizada para servicios de banda ancha fijos y móviles, WiMAX tiene un presente y futuro prometedor”, afirmó Raymond Forado, Country Manager de Alvarion Iberia.
Precisamente, la compañía que dirige Forado ha presentado en esta edición dos nuevas soluciones basadas en esta tecnología: WiMAX mesh Wi2 y la nueva versión BreezeAccess EZ. La primera de ellas, “aprovecha la infraestructura WiMAX del operador junto con las capacidades de mesh para garantizar la eficiencia en las comunicaciones”, explicó el portavoz. Por su parte, BreezeAccess EZ es “una solución sencilla punto-multipunto para dar servicio WiMAX en un recorrido de 12 kilómetros, a 12 Mbs y con un precio muy competitivo, alrededor de 200 euros”. El fabricante acaba de firmar un acuerdo con un operador en España para desplegar doscientas unidades de BreezeAccess EZ en el sur de España.
PBX
Con la intención de afianzar su posición en el mercado de centralitas y terminales de telefonía para la pequeña y mediana empresa, la división de Telecomunicaciones de OKI ha mejorado su cartera de productos con la incorporación de dos nuevas terminales, 3130 IS y 3130 IF VoIP, además de contar con una nueva centralita híbrida, IPstage MX, capaz de soportar hasta 128 puertos.
El director de la división de Telecomunicaciones de OKI en nuestro país, Antonio Llatas, detalla que “el primer terminal, 3130 IS, “es un teléfono analógico de altas prestaciones, diseñado tanto para el entorno profesional como el doméstico; mientras que el teléfono 3130 IF VoIP es un dispositivo IP y lo presentamos como nuestro buque insignia en cuanto a terminales se refiere”.
La otra baza de OKI es la centralita híbrida IPstage MX, que viene a ser el siguiente equipo, en cuanto a capacidad, con respecto a IPstage SM (lanzado el pasado mes de septiembre). La centralita se presenta ahora en el marco de SITI/asLAN de manera oficial aunque no se comercializará hasta comienzos de junio.
En el terreno de las centralitas, la división de telecomunicaciones de OKI ha diseñado un roadmap que pasa por la creación de una cartera de productos donde ofrezcan centralitas para 38, 128, 300 y 768 puertos respectivamente. “de momento ya contamos con la SX para 38 puertos y la MX para 128 puertos, pero la intención es saltar a la gran cuenta en el plazo de un año”, reconoce Antonio Llatas.
La compañía, que está presente en telecomunicaciones en España e Italia, ya se ha marcado como objetivos para el cierre del año fiscal 2008 (en marzo 2009) vender “alrededor de 3.000 centralitas y 80.000 terminales”, comenta Llatas, “aunque las cifras son sólo orientativas”.