Siemens planea adquirir Aimsun, una compañía de software con sede en Barcelona, España. Las dos partes acordaron no divulgar los detalles financieros del acuerdo. El cierre del mismo se espera para abril de 2018. Aimsun será administrada como una compañía legalmente independiente bajo el negocio de Sistemas de Tráfico Inteligentes (ITS) dentro de la división de Mobility.
El creciente volumen de tráfico individual, especialmente en zonas metropolitanas en auge, así como las nuevas necesidades creadas a partir de avances tecnológicos, como la movilidad compartida y autónoma, obligan a los planificadores y operadores de tráfico a adoptar una nueva perspectiva sobre la movilidad del futuro. Las soluciones basadas en datos se consideran clave para abordar también las limitaciones de recursos y las preocupaciones en cuanto a protección medioambiental. Aimsun desarrolla un software que simula posibles flujos de tráfico futuros en la fase de planificación de proyectos de construcción. Según los datos, ayuda a sus usuarios a tomar decisiones más eficientes para la realización de sus proyectos. En la gestión diaria del tráfico, el proveedor ha desarrollado una solución de software que utiliza datos en tiempo real para ayudar a optimizar los flujos de tráfico y predecir, así como evitar la congestión, antes de que ocurra. Más de 4.600 usuarios en 79 países están utilizando las soluciones predictivas de la firma.
“Siemens aspira a convertirse en un proveedor completamente integrado de soluciones de viaje intermodales “de puerta a puerta”. Por lo tanto, hemos tomado varias medidas recientemente para fortalecer nuestra cartera y nuestra competencia en el área en crecimiento de soluciones de movilidad digitalizadas basadas en datos. En combinación con la adquisición de HaCon, un proveedor de software para transporte público, movilidad y logística, estamos ampliando nuestra sólida posición en la tecnología de automatización de vías y vías férreas “, afirma Michael Peter, CEO de la división de Mobility.
“Estamos muy contentos de haber encontrado un socio con el que poder continuar en nuestro camino para convertirnos en el proveedor del futuro ‘sistema operativo de movilidad’. Esta adquisición es un paso estratégico para mantener una posición sólida en el futuro, un ecosistema de movilidad digitalizada que depende cada vez más de las soluciones basadas en datos “, afirma Markus Schlitt, responsable del negocio de Sistemas de Tráfico Inteligentes (ITS).
“Nuestra asociación con Siemens impulsará aún más nuestro rápido y gran crecimiento y fortalecerá considerablemente nuestra presencia en el mercado vertical de ITS, es decir, en los sistemas de soporte de decisiones para la gestión integrada de corredores y en la simulación para la optimización de la señalización. La combinación de nuestras compañías también proporcionará una plataforma para que nuestro software se utilice en toda Europa Central y en mercados emergentes “, agrega Jaime L. Ferrer, CEO de Aimsun.