Últimamente han centrado buena parte de sus esfuerzos en diseñar herramientas que reduzcan el consumo energético de dispositivos y sistemas conectados a las redes.¿Era una demanda de los clientes o son directrices de la corporación a nivel mundial?
Es una demanda de la realidad en la que estamos inmersos en el mundo. Viene de la sociedad y del mercado, además de ser la política que se ha marcado la compañía para atender a esa realidad. Nosotros hemos estado marcando un poco la tendencia en este sentido frente a otros proveedores y lo hemos hecho como respuesta a la demanda de la sociedad y a la situación en general en la que estamos que demanda estrategia responsable y sostenible que pasa por acometer ahorros de consumo y dañar en la menor medida los recursos que tenemos, así como utilizar los mismos con la máxima optimización; en este sentido, las comunicaciones unificadas que proponemos han seguido con la tendencia propuesta por la compañía y por la sociedad.
</strong>En la propia pregunta está la clave. De partida te diría que cuando hablo de cambio cultural me refiero a la situación de actual a la que asistimos que demanda un nuevo modelo social. Se trata de un modelo que afecta a la economía, a las empresas y a los propios usuarios. Las compañías están obligadas a encarar un cambio que se resume en actuar con criterios de responsabilidad y accesibilidad, que conlleva reducción del consumo energético y, al mismo tiempo, una reducción de costes, al final todo está interrelacionado: las empresas deben afrontar los tiempos de crisis que les ha tocado vivir adoptando un modelo responsable con su entorno y garantizando el ahorro. En nuestro caso, el objetivo está claro, desde Siemens Enterprise Communications proponemos al cliente soluciones en las que no es necesario hacer grandes inversiones, que permitan aplicar criterios de escalabilidad y continuidad en el negocio del cliente para que este evolucione a nuevos modelos sin tirar necesariamente lo que se tiene. Esto facilita la tarea de migración a las empresas, nosotros les aseguramos que optimizarán su infraestructura y no tendrá que deshacerse de ella si no es no necesario, al tiempo que aumentará su productividad.
<strong>Ustedes hacen gala de avalar la eficacia de sus soluciones adoptándolas dentro de la propia compañía, como fue el caso de la incorporación de la plataforma de comunicaciones OpenScape UCS en 2007 en las oficinas de Estados Unidos y luego extenderla a otros países donde operan. ¿Eso de predicar con el ejemplo se ha traducido en mayores ganancias o no ha aumentado significativamente los pedidos de las empresas?</strong>
<br />
Si hablamos solo de las ganancias que nos ha reportado utilizar nuestra tecnología en casa, la compañía ha conseguido ahorros a nivel mundial por encima de los dos millones de euros, así que solo por el ahorro merecería la pena. Pero hay otros beneficios no económicos que se obtienen con nuestra propuesta de UCS, como es la conciliación de la vida personal y laboral o la reducción de la contaminación medioambiental. <br />
Por otra parte, cuando tienes la tranquilidad personal y moral de actuar correctamente, ese estado de ánimo te permite afrontar las ventas con mejor cara. Aún así, no podemos calcular con exactitud la relación entre instalar nuestros productos en casa predicando con el ejemplo y el incremento de ventas, porque hay muchas otras variables difíciles de controlar como las fluctuaciones del mercado, pero está claro que nos facilita mucho la labor comercial probar las herramientas y hablar de ellas desde la experiencia.
<strong>En poco tiempo hemos pasado de no contar con comunicaciones IP a contar con telepresencia, videoconferencia, webconferences, comunicaciones unificadas… ¿cuáles son las líneas maestras de las comunicaciones de los próximos años?</strong>
<br />
El germen o la semilla de las comunicaciones unificadas ya está plantada, ahora toca esperar a ver qué frutos nos da. Nuestro CEO ha explicado las tendencias en este sentido y distingue dos líneas de actuación, la de los usuarios y la empresarial. En el caso de los primeros las demandas apuntan a primar la movilidad total, sin obstáculos y con fiabilidad garantizada, además de aumentar el uso de las redes sociales y las herramientas de colaboración; en este último apartado al mercado le falta desarrollarse, pero evoluciona de forma vertiginosa, está claro que los beneficios en términos de productividad van a ser enormes a través de las redes sociales y esto incidirá muchísimo en la forma de hacer las cosas. <br />
En la parte de la empresa, los CIOs exigen que se garantice la fiabilidad y seguridad en las comunicaciones y que la flexibilidad en el despliegue de las infraestructuras para facilitar todo eso sea máxima. Esto es lo que veremos los próximos años.
<strong>Como empresa perteneciente al Grupo SEN (copropiedad de The Gores Group y Siemens AG) se pueden nutrir de sus ‘hermanas’ Cycos y Enterasys Networks, ¿qué sinergias están adoptando en materia de comunicaciones unificadas?
</strong>La más importante es que nosotros ahora tenemos un portfolio muy completo. Gracias a Enterasys Networks hemos fortalecido la parte de datos e infraestructura, donde andábamos un poco cojos. Tanto Enterasys como Cycos nos han hecho más fuertes, con una oferta más completa.
<strong>Enterasys Networks, por ejemplo, está promoviendo el salto a la nube. ¿Qué posibilidades encuentran ustedes en cloud computing para su negocio?
</strong>La nube proporciona claramente una optimización de costes gracias a la compartición y optimización de recursos, pero para nosotros es también importante la rapidez con la que se puede responder a las peticiones de los clientes. Ahora podemos dar respuesta a gran velocidad con un mínimo de inversión, máxime pensando en la cantidad de elementos que pueden participar en un proyecto de comunicaciones de una multinacional, por ejemplo.
<strong>¿Qué previsiones tienen para cerrar este 2011 y cómo afrontan el nuevo año?
</strong>Este año, vamos a cerrar dentro de nuestras expectativas, lo que no es poco si pensamos en la convulsión generalizada existente; y, lo que es más importante, lo haremos dentro de una rentabilidad muy sana, con un crecimiento entre el tres y el cinco por ciento a nivel local. Y con respecto a 2012, las líneas de actuación se enmarcan dentro de la tendencia de ofrecer soluciones de disponibilidad, responsables con el medio ambiente, que primen el ahorro… y todo ello con nuestra propuesta de comunicaciones unificadas. <br />