Hasta la fecha, todo tipo de tramitación concerniente a las diferentes Administraciones Públicas ha requerido la presentación de alguno de los documentos relativos al Registro Civil, todos ellos con formato impreso en papel. Gracias a la iniciativa de Red.es, a partir de ahora, todas esas páginas impresas serán grabadas de forma digital y almacenadas en bases de datos. El objetivo es que tanto la operativa del Registro Civil como su agilidad en la atención de los ciudadanos experimenten un gran cambio en cuanto a rapidez de los trámites de obtención, verificación y validación de todos los documentos e identidades.
El alcance del proyecto abarcará como máximo el Registro Civil Central y los 432 Registros Civiles principales y exclusivos ubicados en Juzgados de Primera Instancia, o de Primera Instancia e Instrucción, así como los más de 7.000 Registros Civiles delegados en Juzgados de Paz, que dependen de las Comunidades Autónomas. Así, la multinacional digitalizará un tercio de estos registros, cuyo proceso ha empezado en la provincia de Badajoz.
Los manuscritos que van a digitalizarse datan como máximo del año 1950 y se componen de cuatro secciones: nacimientos, matrimonios, defunciones y tutelas.
Siemens Enterprise Communications ha diseñado un equipo de proyecto que se desplegará por las áreas geográficas en las que se desarrolle la actividad de digitalización de la información contenida en los manuscritos. Así, cada uno de los agentes escanearán los datos, que serán enviados a los centros de grabación para que, una vez comprobada su calidad, pasen al Ministerio de Justicia y a su posterior almacenamiento y uso.