Por Cristina López
Es media mañana y hace un descanso en el trabajo, ¿qué prefiere para picar una bolsa de chips o una bolsa de pipas?
Una bolsa de pipas, los chips son muy buenos, pero para comer por la mañana mejor las pipas. Los chips me entusiasman pero las pipas me dan más energía.
Si hay algo común que define a todos los fabricantes de chips es su obsesión por reducir el tamaño de éstos. En tecnología ¿el espacio es tan caro como el suelo urbanizable o es cuestión de fetichismo por las miniaturas?
Nos movemos en una industria donde queremos que la tecnología sea cada vez más y más pequeña y, si es posible, transparente e invisible. Digamos que hay un afán persistente por dar mayor capacidad en un espacio cada vez más pequeño para ganar en flexibilidad, hasta tal punto que se paga un Premium por lo pequeño al mejorar en flexibilidad de uso.
Estamos a finales del Siglo XXI y se ha agotado el silicio. Comienzan a fabricarse chips biológicos, ¿si tuviera que implantarse chips de neuronas de terceros a quién escogería y por qué: Pedro Duque, Fernando Alonso o George Clooney?
Sin duda Fernando Alonso. Reúne todas las características que probablemente se demanden a finales del Siglo XXI: habrá que tener muy buenos reflejos para anticiparse a las novedades que vengan en TI; por otra parte, la velocidad será un factor clave y reaccionar a tiempo se valorará mucho. Fernando cuenta con dos bazas más que envidiar: sabe tomar riesgos y estar bien equipado al mismo tiempo; y es un individualista que sabe rodearse de un buen equipo. Escogería sus neuronas.
Esta mañana me he levantado con dolor del dual core, el médico dice que no es grave, que se pasa reduciendo la carga de trabajo, necesito un segundo diagnóstico ¿a usted qué le parece que debo hacer?
Tal vez sea el momento de que cambies de dual core a quart core, porque la carga de trabajo no va a ser menor en el futuro y puede que esta tarde necesites más rendimiento y capacidad de lo que necesitabas esta mañana.
Los nombres código de los productos de Intel remiten a lugares de Estados Unidos (Montecito y Santa Clara en California, Nehalem en Oregon, Penryn en Ontario, Sossaman en Arizona …), ¿para cuándo un procesador Badajoz o un Intel Jaén?
Es verdad que cuando escogemos los nombres, éstos remiten a la naturaleza y a lugares importantes. No me extrañaría que pronto hubiera nombres españoles. Si me dejan votar, escogería Almería como un buen nombre para un chip.
Portorriqueño de origen, criado en Estados Unidos, ha trabajado en Holanda y, actualmente, está afincado en España. ¿Qué aporta tanta mezcla de culturas a la dirección de Intel Corporation Iberia?
Hay dos maneras de ser global. Eres global porque te interesa o porque lo has vivido. Las dos son muy válidas. En mi caso, tengo una perspectiva global porque he tenido experiencias de distintas culturas e idiomas. Esto me favorece porque en España hay una tradición de ser global, trabajamos con equipos de Latinoamérica, con Portugal, con Francia… y puedo aportar mi visión internacional.
Descríbame el portátil del director general de Intel?
Tengo un Centrino Pro, es pequeño, liviano y con mucha capacidad. En mi portátil lo quiero todo, exijo que sea manejable, pero también con un rendimiento grande, porque lo uso para el trabajo y también en el hogar.
Su compañía ha apostado fuertemente por la Green IT y es miembro del consorcio americano The Green Grid, ¿qué acciones ecológicas realiza usted en un día cualquiera?
Personalmente muchas, porque vengo de Holanda y ya tengo el chip de reciclar. En casa tenemos tres cubos de basura: uno para papel, otro para plástico y otro para el resto de los desechos. Esa misma práctica también la aplico en la oficina. Tengo conciencia ecológica, es una pequeña contribución, pero es algo.
Si ya era difícil creerse aquello de que el saber no ocupa lugar o que las personas tienen alma aunque no se puede ver ni tocar. ¿Cómo hacernos a la idea de que un chip contiene el código genético de un procesador?
El código genético tiene instrucciones que definen cómo somos y, en el caso del chip, el procesador contiene las instrucciones que determinan cómo reacciona una máquina a los imputs, que es lo más parecido a las reacciones más elementales de la mente humana.
Intel apuesta por la movilidad y se ha volcado en WiMAX. ¿No saldría más barato clonar empleados para garantizar la productividad? ¿Qué aporta WiMAX que no tenga la clonación?
No creo que la clonación sea más fácil ni mejor. Actualmente WiMAX da la oportunidad a un individuo de tener más flexibilidad que la tenida en cualquier otro momento de la historia a nivel de conectarse con otros individuos. No se trata de clonar sino de enriquecer la experiencia de uno, en vez de crear muchos clones para tener la misma experiencia. www.intel.es