Sergio Talarewitz, director general de Siemens Home and Oficce Iberia

Publicado el 06 Oct 2008

Nuevas tendencias en equipos de banda ancha

Las nuevas soluciones de acceso a Internet inalámbricas podrían revolucionar la manera en que nos conectamos. Hoy día ya es posible la comunicación “todo en uno”, disponer de un equipo ecológico para ahorrar energía o explotar la banda ancha con llamadas IP. De esta forma, pueden intercambiarse datos entre diversos dispositivos dentro del hogar o la oficina, sin ningún tipo de cables.

Respecto a las soluciones ecológicas, los dispositivos de banda ancha respetuosos con el medio ambiente, consiguen un ahorro de energía de dos maneras: la primera se debe, a que es posible ajustar la potencia de transmisión desde el PC o dispositivo al que esté conectado, reduciendo el gasto de energía al 75%, 50% ó 25% dependiendo del rango que se necesite alcanzar; y la segunda es que reduce el consumo de electricidad a través del adaptador que se conecta a la red eléctrica.

Los equipos ecológicos son desarrollados y fabricados bajo unos rigurosos criterios medioambientales y de calidad. Se utilizan materiales respetuosos con el entorno natural y máquinas de tecnología punta que ahorran energía para producirlos.

Pero lo más revolucionario y el futuro es, como ya apuntábamos al principio de este artículo, la comunicación “todo en uno”, colectivamente conocida como “triple play” (voz, banda ancha y televisión): navegar, leer el correo electrónico, disfrutar de vídeos a través de Internet (streaming) y VoIP. El “triple play” cubre prácticamente todo lo que se puede llegar a hacer con una conexión de banda ancha ya que permite compartir todo tipo de datos.

En consonancia con esta idea de “todo en uno”, una de las principales ventajas es la posibilidad de configurar estos equipos como centralitas IP para diferentes cuentas de VoIP en combinación con líneas analógicas. Uno de los principales avances es poder realizar llamadas a larga distancia con un abaratamiento de costes muy importante y con una calidad de sonido digital. Numerosos proveedores de servicio han comenzado a explotar la banda ancha de Voz sobre IP, y están ofreciendo la posibilidad de recibir contenido web directamente en el terminal IP.

Siemens Home and Office Communications Iberia (SHC) está trabajando en esta dirección en sus equipos Gigaset. Equipos revolucionarios de alta velocidad como el Gigaset SX763 WLAN dsl están especialmente diseñados para triple-play, ofreciendo un único punto de entrada para telefonía, Internet y entretenimiento; además de formar parte del portfolio de productos Gigaset ECO broadband para un mayor ahorro de energía y estar preparado para seis cuentas de VoIP.

La evolución del mercado ha marcado como tendencia la integración de la voz y los datos, y es aquí donde se centra la estrategia de SHC. Tradicionalmente, Siemens Gigaset ha sido un fabricante de voz, negocio donde cuenta en España con una cuota de mercado de un 21% en telefonía inalámbrica, ocupando la primera posición en valor. Sin embargo, su actividad en el mercado de la banda ancha, aunque tradicional en el segmento de los operadores, es mucho más reciente en retail. Por ello, la compañía está reforzando esta línea de negocio con nuevos equipos y nuevos servicios que aporten un valor añadido.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5