Selta da un paso para consolidarse en España

La compañía italiana, presente en nuestro país desde el año 2001, da las
últimas pinceladas a una estrategia a nivel nacional.

Publicado el 29 Dic 2003

Definida por su consejero delegado en España, José Luis Domínguez Mayordomo, como una empresa proveedora de soluciones, Selta España, filial del grupo de origen italiano Selta y presente en nuestro país desde el año 2001, afina en estos días la que va a ser su línea estratégica para los próximos tiempos.

La firma -especializada en el área de sistemas y control de redes, servicios de comunicación (plataformas de voz y datos) y soluciones de acceso y servicios a operadores de telecomunicaciones, actividad, esta última, que aún no ha podido iniciar en España por problemas regulatorios- pretende, entre otras acciones, afianzar su canal de distribución nacional además de entrar en el negocio de la gran cuenta de forma directa.

En lo que concierne plenamente a nuestro mercado, José Luis Domínguez aclara que la estrategia de negocio en España, país desde el que se atiende también a Portugal y en un futuro a Latinoamérica, corre pareja a la seguida por su matriz. Nuestra estrategia en Italia siempre ha sido la distribución. Tenemos una red de partners muy potente integrada por unos 25 o 30 distribuidores muy fuertes. En España se hizo lo mismo, aunque aquí la red de partners está más atomizada y los distribuidores (cerca de 100) no son tan fuertes como en Italia, explica Domínguez. A día de hoy, prosigue el directivo, la estrategia de la compañía es entrar de forma directa en la gran cuenta.

Además de atender este negocio que, según Domínguez, es la pata que le faltaba a la compañía en España, la firma quiere darse a conocer por algo más. Nos queremos diferenciar de las empresas que sólo suministran cajas. Para eso vamos a dar un valor añadido a nuestro canal y clientes ofreciendo soluciones de banda ancha. Queremos suministrar conectividad a las empresas. Con este objetivo, Selta se ha propuesto hacer converger el canal de voz y el de informática o datos, de manera que el distribuidor pueda ofrecer a la pyme una caja que integre ambas.

En lo que respecta a la conectividad en IP, el consejero delegado de la compañía lo tiene muy claro. Vamos a apoyar el tema de la conectividad y lo haremos porque en España tenemos una oferta muy rica, comparable a la de Siemens o Alcatel. Así, la firma prepara una doble propuesta de conectividad. La primera, es una solución global en IP cuya finalidad es unir sedes a través de este protocolo. Esta oferta, explica Domínguez, es apropiada para aquellas compañías que piensan que ahorran costes en las comunicaciones a larga distancia utilizando ADSL u otros equipos de datos. Sin embargo, matiza el directivo, la tecnología IP no es barata, y esto debe quedar claro. La segunda propuesta va dirigida a aquellas compañías que por su topología espacial y su propia red de datos les compensa utilizar IP. Para ellas, Selta ofrece una solución de telefonía LAN sobre IP, que gestiona a través de un único sistema el tráfico de voz y datos.

Por último, Domínguez también ha querido recalcar como otro de los objetivos de Selta es dirigirse hacia soluciones cada vez más integradas. Vamos hacia soluciones que integren voz y datos. Caminamos hacia la convergencia de voz y datos y la convergencia con la aplicación.
Desde que en 2001 el Grupo Selta diera nombre a su filial en España y abriera una oficina en Madrid ya ha llovido mucho. A día de hoy, esta compañía, que en España emplea a 21 profesionales, puede presumir de tener en su cartera de clientes a los principales operadores que trabajan en nuestro país -léase: Telefónica, Grupo Auna, Jazztel o Uni2- además de a otras muchas empresas.

En lo que respecta a sus áreas de negocio, Selta identifica tres principalmente: sistemas y control de redes, soluciones de acceso para operadores de telecomunicaciones y comunicaciones empresariales. Dentro del área de sistemas, dedicada fundamentalmente al sector eléctrico, Selta fabrica sistemas PLC para el transporte y el control de transporte energético, además de sistemas de teleprotección y dispositivos que acoplan las plataformas de telecomunicaciones a las redes eléctricas. Su principal cliente es Red Eléctrica.

La división de accesos, que nació en Italia en el año 1996 para suministrar equipos de accesos vía cable para banda ancha a Telecom Italia, es hoy un área con presencia residual en España a causa de la regulación. Sin embargo, en Italia, desde donde se exporta a España y a Sudamérica, ya se está trabajando para dar un acceso a banda ancha simétrica (xDSL) de calidad.

Por último, y en lo que concierne a la línea de comunicación de datos, el primer negocio con el que la firma se introdujo en España, Selta presenta una oferta de soluciones de voz, datos, telefonía IP y CTI destinada a cubrir las necesidades de todo tipo de empresas, desde las que tienen 6 puestos de trabajo hasta compañías con 2.200. En este área, la firma ya tiene presencia dentro del sector hotelero, donde ha implantando soluciones para suministrar Internet en las habitaciones a través del cableado telefónico a un coste razonable.

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Redacción Computing

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