Según la CMT, el sector de las telecomunicaciones no está en crisis

Los ingresos del sector de las telecomunicaciones alcanzaron en 2007 los 44.214 millones de euros impulsados por el dinamismo de la banda ancha y la telefonía móvil. Estos ingresos suponen un crecimiento del 4,6% respecto al año anterior.

Publicado el 02 Jul 2008

42806_87

Según los datos del Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), presentado el 1 de julio en el Senado, la crisis económica todavía no ha llegado al sector de las telecomunicaciones. La cifras presentadas suponen un crecimiento de un 4,6% respecto al año anterior. De los más de 44.000 millones de euros facturados, el 83% pertenecen a la facturación minorista, 36,764 millones de euros, mientras que los ingresos mayoristas, generados por los servicios que se prestan las operadoras entre sí, se mantuvieron estables y crecieron únicamente el 1% hasta los 7.450 millones. Este estancamiento en el mercado mayorista fue debido a los precios de estos servicios, regulados por la CMT, que mantuvieron su tendencia a la baja, y a los procesos de concentración empresarial. Nuevos operadores en escena El año 2007 supuso el lanzamiento de siete operadores móviles virtuales (OMV) y la expansión comercial del cuarto operador con red, Yoigo. Los nuevos entrantes alcanzaron este año el 2% de la cuota de mercado y se llevaron un tercio de las nuevas altas. En el ámbito de la telefonía móvil destacaron como nuevos servicios emergentes las datacards (653.130 tarjetas) y las líneas asociadas a máquinas o M2M (1,11 millones de líneas).

Internet, cada vez más presencia
En total, el sector de la telefonía móvil generó 14.887 millones de euros por los servicios minoristas, un 11,6% más que en 2006. Destacó el incremento del 69% en la facturación por servicios de transmisión de datos hasta alcanzar los 783 millones. El año se cerró con 48,4 millones de líneas de voz, lo que significó una penetración del 107,1%. En cuanto a la portabilidad, a lo largo de 2007 se portaron 4,2 millones de números, un 6,4% más. Perspectiva optimistaEl presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, expresó ayer su confianza en que los precios de la telefonía móvil, que el año pasado se redujeron un 6,5%, bajen en 2008 “por lo menos como en 2007, si no más”.

Rodríguez destacó que la tendencia seguida por el segmento de la telefonía móvil durante los últimos 3 ó 4 años ha estado marcada por un descenso en los precios nominales de entre el 6 y el 8% que, a su juicio, se mantendrá e incluso crecerá en el futuro. Asimismo, explicó que, si bien el precio nominal bajó un 6,5% en 2007, en términos reales (incluyendo la inflación) se habría reducido un 10%. Acceso al informe completo Descarga del informe en PDF

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4