Samsung ha publicado Techonomic Index 2015, un estudio de consumo europeo que trata de identificar cómo los españoles interactúan con la tecnología. Una de las principales conclusiones extraídas del informe muestra cómo, en los últimos 12 meses, se ha producido un incremento significativo del consumo de contenido de pago en streaming con respecto al 2014. La mayor adopción por parte del consumidor de la tecnología móvil 4G y el hardware conectado a Internet, como las Smart TV o las tabletas, ha favorecido que el 19% de los hogares españoles pague por películas en streaming y programas televisivos, un porcentaje casi cinco veces mayor que en 2014. Además, el 22% de los españoles ahora paga por publicaciones digitales lo que representa un 12% más que en 2014.
Desde información de utilidad a cursos online y tutoriales de YouTube; los españoles están aumentando la búsqueda online. El 47 % de los españoles disfruta de videos en streaming regularmente, así como los libros digitales y otras publicaciones continua siendo popular solo con un tercio (36%) eligiendo leerlos al menos una vez a la semana.
Los datos de Techonomic Index 2015 ponen de manifiesto que los hogares españoles se han convertido en el centro de nuestro universo cultural, un lugar de trabajo, espacio o centro de entretenimiento. La tecnología está enriqueciendo esa experiencia y, por ello, la media de dispositivos en cada hogar es actualmente de 19, lo que muestra que el avance hacia los hogares inteligentes es cada vez mayor.
Según confirman los datos del estudio, el 19% de los encuestados ha pagado regularmente por contenidos educativos en el último mes, comparado con el 5% en 2014, siendo el gasto medio por cada hogar en contenidos educativos de 16,30 €. Sin embargo, el gasto empleado en descarga de videojuegos móviles es de 12,13 €.
La TV, la reina de la casa
Por otra parte, los españoles han visto 40 minutos más de televisión en 2015 comparado con el año anterior. Se pasa más tiempo viendo la televisión, con una media de 3 horas diarias, que con el ordenador, con el que emplean una media de 2,6 horas.
Sorprendentemente, a pesar de la amplia utilización de teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos de entretenimiento, la televisión es una vez más la opción preferente para los españoles para ver varios contenidos desde casa. Para las familias españolas, ver la TV mientras se tuitea y se descarga contenido es algo normal.
El número de personas que utilizan electrodomésticos de cocina y de limpieza al menos una vez a la semana se ha incrementado un 13% y un 19%, respectivamente. En concreto, los electrodomésticos de cocina se utilizan una media de 1,15 horas por día.
La proliferación de programas de cocina, el incremento de los chef celebrity y el crecimiento del número de los bloggers de cocina y estrellas de YouTube ha contribuido a la democratización de la cocina. El 91% de los españoles utilizan sus electrodomésticos de cocina cada día. La demanda de electrodomésticos de limpieza y de cocina se ha incrementado un tercio.
Según afirma Francisco Hortigüela, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung España, “hoy día, nuestras casas son el centro de nuestro universo personal cultural. El crecimiento exponencial de los medios digitales, contenido de más calidad y un mayor número de dispositivos ofrecen muchas más posibilidades. El incremento del nivel de conectividad global supone que estamos actualmente experimentando un periodo de cambios sin precedentes. Podemos explorar el mundo, autoeducarnos y enriquecer nuestras experiencias, todo dentro de nuestras propias casas.”