SchlumbergerSema del petróleo al mensaje corto

Oscilando entre sectores tan dispares como la industria petrolífera y el diseño de tarjetas inteligentes, Schlumberger Limited ha sabido hacerse un lugar más que destacado dentro de sus áreas de especialización.

Publicado el 13 Dic 2001

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SchlumbergerSema, nacida en abril de 2001 y con residencia en Nueva York, es fruto de la unión de Schlumberger Limited y Sema Group. Dentro de las dos empresas de las que proviene, SchlumbergerSema debe los orígenes de su actividad a la ya extinguida Sema Group, una compañía con una historia cuajada de cambios de nombres.

Hagamos un pequeño repaso. En 1962, se introduce en España la firma de origen francés Sema Metra a través de Sofemasa. Y casi 25 años después, en 1986, Sofemasa inicia sus actividades en el mundo de la consultoría en TI y el diseño y desarrollo de sistemas. Precisamente para potenciar este área adquiere por esas fechas la compañía Sociedad Catalana de Informática y Consultoría. A esta compra le seguiría la de la filial de servicios informáticos del Banco Bilbao, General de Informática, así como sus participaciones en SG2 Ibérica, SG2 Baleares y General de Software de Canarias. Dos años después integraría todas estas sociedades, incluyendo Sofemasa, en Sema Metra Ibérica con el objetivo de potenciar las actividades de consultoría y desarrollo de sistemas de la filial para España.

En 1989, la compañía matriz francesa se fusiona con la británica Cap Group constituyendo una nueva empresa galo-anglosajona llamada Sema Group, denominación que extienden a todas sus divisiones.

Como no hay tres sin cuatro, el pasado mes de abril, Sema Group volvió a apostar por las fusiones y esta vez se acercó a la multinacional Schlumberger Limited con la que llegó a un acuerdo por el cual esta última se hacía con la práctica totalidad del capital del Grupo Sema.

Las razones que movieron a una empresa con tradición petrolera como Schlumberger Limited a decantarse por Sema Group se deben en principio, por requerir cada vez más el uso de TI para complementar su oferta de servicios a clientes del sector del oro negro. Y, por otra parte, buscaba diversificar su negocio más allá del área petrolífera, según explica Rafael Luis, vicepresidente para la División de Telecoms de SchlumbergerSema para España, Portugal y Sudamérica.

Además del petróleo, Schlumberger ya contaba con presencia en el terreno de las tarjetas inteligentes, donde ocupa las primeras posiciones a nivel mundial, apunta Luis, y que ha mejorado este mismo año con la compra de las tarjetas CP8 de Bull.

La recién constituida SchlumbergerSema ha definido un plan estratégico a dos años durante los cuales tratará de integrar las sinergias de las antiguas empresas y conseguir un crecimiento de un 20 por ciento para 2003, pasando de los 3.700 millones de dólares (4.113 millones de euros/648.500 millones de pesetas) alcanzados el último cierre fiscal, a los 4.800 millones de dólares (5.336 millones de euros/888.000 millones de pesetas) dentro de 24 meses.

Desde el punto de vista estratégico, explica Luis, la compañía ha seleccionado seis sectores donde centrar sus esfuerzos como son telecom, utilities, petróleo y gas, finanzas, transporte y sector público, además de los negocios verticales como las tarjetas inteligentes, que se distribuyen en cinco áreas geográficas perfiladas según la presencia de la firma.
En 1984, Sema proporcionó el primer sistema de facturación a un cliente de telefonía móvil en Inglaterra, y esto se puede considerar el punto de partida del grupo en el campo de las telecomunicaciones.

Hoy, las líneas de actividad de la firma en telcos son los sistemas de soporte para negocio (con soluciones de facturación y atención comercial), gestión de interconexión y mediación; gestión de servicios de prepago, tanto desde la red, como gestión de clientes; y servicios de valor añadido y mensajería, así como creación de nuevos servicios para tecnología de 2,5G y 3G.

El desarrollo de productos en todos estas áreas supone para la empresa un gasto en I+D, que este año ha rondado los 50 millones de dólares (55,5 millones de euros /9.250 millones de pesetas), indica Neil Wentworth, director de los Centros de Competencia de SchlumbergerSema, empleados en el diseño de productos como SemaVision BSCS, sistema de facturación que utiliza Amena; el sistema de prepago Press adaptado a la solución OPSC de Orga; el producto ORYX para prepago para pequeños y medianos operadores o el servicio SMS 2000 instalado en Vodafone. Con un producto u otro son proveedores de Telefónica, Telefónica Data, Auna, Vodafone y Uni2.
El otro punto a destacar de esta compañía son sus Centros de Competencia, que ayudan a definir y desarrollar la tecnología que se utilizará en todo el mundo. De tal suerte que se desarrolla una solución en I+D que, pasa al Centro de Competencia pertinente y desde ahí se ayuda a las diferentes áreas geográficas a implantarlo en los clientes, señala Wentworth.

Los Centros de Competencia no se guían por regiones sino por productos fabricados. Por ejemplo, hay un Centro en Alemania dedicado a la solución de facturación y atención al cliente SemaVision BSCS, y otro en España especializado en interconexión, mediación y e/m-commerce.

El Centro de Madrid forma parte de un macrocentro de competencia que se llama MSeC (Mediación, Reconciliación y e/m-commerce). Este Centro se creó hace dos años dentro del seno de Sema Group como lugar donde desarrollar tecnología, indica Wentworth, aunque ahora se centra en una plataforma de e/m-commerce (SemaVision Telcofinance), mediación (SemaVision DataCapture) e interconexión (SemaVision Interconnnet) que es la gestión del tráfico que se intercambia entre un operador a otro desde el punto de vista del negocio.

Aunque ha evolucionado bastante, Wentworth resalta la época en la que desarrollaron la primera plataforma de mensajes cortos a nivel mundial desde Sema. Se puede decir que el primer mensaje corto de la historia se mandó con nuestra plataforma de red.

Ahora, sin embargo, las previsiones de futuro están puestas no tanto en el SMS como en la mensajería multimedia y en las tecnologías de 2,5G y 3G. Muchos operadores se plantean un modelo de negocio de 3G aunque no dispongan de tecnología UMTS a nivel de red, con lo cual estamos ayudándoles a ver con nuestras soluciones cómo se emplean redes 2G y 2,5G donde se montan servicios de 3G, explica Wentworth.

El comercio electrónico y móvil junto con los modelos de negocio B2B de los operadores son sus otras dos apuestas. Cartas de la baraja donde SchlumbergerSema piensa seguir haciendo sus apuestas en I+D porque invertir aunque el mercado no avance tanto como en años anteriores, nos garantiza crecer más que los competidores cuando el mercado vuelva a despegar, sentencia Luis.

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Cristina López

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