El pasado mes de septiembre Extreme Networks compró Enterasys. Con esta compra la compañía ha doblado su tamaño. ¿Cuál es la posición de Extreme ahora en el mercado, en relación con otros competidores en términos de cuota de mercado, ventajas competitivas…?
Efectivamente la compañía ha doblado su tamaño, y hemos pasado de 6.000 a 12.000 empleados en todo el mundo. La región de EMEA supone ahora un 30% de los ingresos totales de Extreme Networks, que a nivel mundial superan los 600 millones de dólares estadounidenses. También hemos doblado el número de clientes en todo el mundo.
En cuanto a la cuota de mercado, también se ha duplicado, aunque cada una de las compañías tenía más presencia que la otra dependiendo de los diferentes países o regiones. La compra nos ha permitido ampliar el alcance de la empresa y lograr una masa crítica en toda Europa. Así, había países como Alemania en los que la presencia de Extreme era muy fuerte, pero había otros –como España– donde el peso de Enterasys era claramente superior. En general, lo cierto es que las dos empresas se complementan muy bien a nivel de mercado y de clientes, de hecho, en toda la región de EMEA sólo se han producido solapamientos en dos clientes. La operación ha generado por tanto importantes sinergias. Además, ahora estamos mejor reconocidos tanto por los partners como por los analistas de mercado. En cuanto a cuota de mercado, es bastante difícil de valorar, por la cantidad de productos, por el modo de medir qué se toma como referente (unidades vendidas, número de puertos…) y porque depende de cada país, no podría darte un dato exacto, pero sería bastante aproximado decir que la cuota de la nueva Extreme Networks en la región EMEA se mueve entre el 2 y el 10 % dependiendo de cada país.
Una vez culminada la compra, ¿cómo queda el catálogo de productos de Extreme? ¿Puede darme detalles de las áreas que se han visto reforzadas? ¿Para cuándo estará finalizada la integración del portfolio de ambas compañías?
En lo que respecta al equipamiento de conmutadores y routers, cada compañía tenía sus propias líneas de productos que van a continuar vigentes en nuestro catálogo hasta desarrollar por completo los despliegues tecnológicos que estaban previstos para esos productos antes de la compra. Paralelamente se está trabajando en nuevas soluciones y productos que se irán incorporando paulatinamente al portfolio.
Los mayores esfuerzos se están realizando en la migración de la plataforma de Enterasys para que corra sobre la plataforma de Extreme, de manera que de aquí a un año o año y medio haya una única plataforma sobre la que corran todos los equipos. Por otra parte, se está trabajando para que las nuevas generaciones de productos se muevan sobre la plataforma de Extreme, algo que estará completamente listo en unos 18 meses y que permitirá que todos los clientes hayan migrado sus soluciones en ese plazo de tiempo.
Lógicamente el portfolio se ha reforzado en muchas áreas. Por ejemplo, se ha incorporado toda la parte Wi-Fi de Enterasys y las plataformas de gestión. Ahora tenemos una cartera de productos más robusta para abordar mercados como el de centros de datos o SDN, con soluciones abiertas y basadas en estándares (Openflow, Openstack).
Un importante mercado por el que apostamos ahora es el de las redes orientadas a distribución de audio y vídeo profesional sobre Ethernet, denominadas AVE (Audio Video Bridging). Hasta ahora, muchas instalaciones utilizan redes separadas para los servicios audiovisuales, y esta tecnología permite utilizar la red Ethernet para distribuir audio y vídeo de calidad sobre una única infraestructura. Aquí hay un mercado muy importante orientado a grandes instalaciones de eventos, salas de conferencias, estadios, etcétera. Tenemos ya acuerdos con fabricantes de soluciones de broadcasting como Biamp, por ejemplo.
Por último mencionar Purview, nuestro último lanzamiento, una herramienta de análisis del tráfico de red con múltiples aplicaciones, desde la gestión de TI al business intelligence.
No sabría decirte cuándo estará lista la integración de ambos portfolios, nuestros cálculos pasan por disponer de una única plataforma y contar con nueva generación de productos sobre la plataforma final en 18 meses. Ambas plataformas trabajan sobre Linux, lo que favorece que sean ágiles y dinámicas, pero hay factores externos difíciles de controlar como el ritmo de adopción de equipos por parte de los clientes, por ejemplo.
Para leer el artículo completo, acceda a Redes & Telecom de marzo de 2014 en Kiosko BPS