Riverstone extiende el concepto de LAN a las redes Metro Ethernet

La compañía comercializa a los operadores productos basados en el
estándar VPLS para que los carriers incrementen el catálogo
de servicios ofrecidos a sus clientes.

Publicado el 09 Dic 2003

Conocida por sus soluciones para Metro Ethernet y MPLS para operadores y proveedores de servicios, Riverstone amplia su presencia en este mercado con nuevos conmutadores y routers. Sin embargo, esta vez la propuesta es cubrir la capa 2 y 3 completando los servicios de MPLS con otros basados en el estándar VPLS.

La tecnología VPLS o Virtual Private LAN Services, desarrollada por Riverstone durante los últimos tres años y convertida hoy día en un estándar, pretende que el cliente final no se preocupe de su redireccionamiento IP dejando este cometido en manos del operador. Hasta cierto punto, se trata de extender el concepto de Red de Área Local a una red Metro Ethernet, según indica el director de Marketing para EMEA de la compañía, Gary Holland, además de cambiar el hábito de hacer que la red del cliente se adapte a la del operador, por otro en el cual es el carrier el que transforma su tecnología compatibilizándola con la de las empresas.

La respuesta de las operadoras no se ha hecho esperar. En nuestro país, Telefónica -el cliente más importante de Riverstone en Europa- anuncia que migrará su tecnología MPLS implantada con Riverstone hacia VPLS y más allá de la Península Ibérica, Telecom Italia acaba de cerrar un acuerdo con la compañía para utilizar esta tecnología de cara a su mercado corporativo. Por su parte, France Telecom está testando las soluciones de Riverstone de cara a incorporarlas en su Red de Área Metropolitana.

Para Holland, la tecnología VPLS no es sólo una propuesta de soluciones más, sino que en varios años las operadoras que hayan desplegado herramientas sobre VLAN deberán migrar hacia VPLS para poder seguir creciendo e incrementar servicios a los clientes.

Aún así, Riverstone no abandonará el impulso del resto de sus soluciones. De hecho, advierte que mantiene una sólida posición en el mercado Metro Ethernet y MPLS, dos áreas donde dirige el grueso de sus esfuerzos en vista del auge de estas tecnologías a nivel mundial. En este sentido, el directivo confirma cómo Riverstone lleva trabajando tres años en ambos campos donde hemos comprobado el espectacular crecimiento en Estados Unidos y la región de Asia-Pacífico. En Europa la tecnología Metro Ethernet junto con MPLS no han tenido la misma fortuna en sus inicios, aunque Holland reconoce que actualmente la demanda europea puede equipararse a la asiática. Eso sí, haciendo una distinción entre el tipo de demanda de una y otra región: mientras países como Corea demandan ancho de banda a nivel de usuario y la tecnología llega al hogar ante el auge del vídeo o la descarga de contenidos, para el directivo en el Viejo Continente el nicho de mercado es netamente empresarial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados