Redes de cobre de 40 Gb, la alternativa a la fibra óptica

Con el lanzamiento de la solución de cableado de cobre LANmark-7A GG45 para aplicaciones 40 Gigabit Ethernet, Nexans pone a prueba los límites de las gamas de frecuencia de hasta 1000MHz.

Publicado el 09 Dic 2008

Esta solución se dirige a todas las aplicaciones de Categoría 7A, desde las actuales aplicaciones de 10G hasta las futuras de 40 Gigabit Ethernet. Este tipo de redes, se presentan como una alternativa a las llamadas redes de nueva generación con altas capacidades.

La cantidad y variedad de contenidos digitales hacen necesario contar con redes de mayor capacidad y velocidad. La descentralización de los centros de datos y el mayor uso de los videos bajo demanda hace que, en muy poco tiempo, este cambiando radicalmente el mercado de las redes. Cada vez oímos con mayor frecuencia hablar de las redes de nueva generación, redes de fibra óptica que permitirán alcanzar los 100 GB y de las que los operadores ya están empezando a crear las infraestructuras de una forma generalizada. Pero frente a esta opción, la compañía Nexans cree el cobre todavía tiene su espacio y que los 40 GB pueden ser una alternativa muy valida, su director comercial para Iberia, Jesús Román, explica “el estándar para 40GB ya ha sido perfilado y ahora les toca a los productores desarrollar soluciones. La necesidad de 40GB es particularmente clara: servirá para cualquier usuario que necesite más de 10GB pero no tanto como 100GB; y es un mercado mucho más amplio que el de 100GB. También es mucho más fácil administrar un solo puerto 40GB que cuatro puertos 10GB. 40GB Ethernet podría aliviar el cuello de botella de 10GB y empieza ya a preparar el camino hacia 100GB Ethernet. Nexans, con LANmark-7A, ha lanzado el primer producto al mercado que resuelve el reto de 40G”.
Resulta llamativo, que cuando todos los ojos están puesto en la fibra óptica, esta compañía opte por el cobre para presentar productos de mayor ancho de banda, y es que según Román “la razón es que el cobre es una opción bastante más económica si la tecnología de cableado puede superar los retos técnicos para soportar las señales de alta velocidad con componentes totalmente apantallados sin ningún riesgo importante de altos niveles de “Alien Crosstalk”. Una solución como ésta debería ser una alternativa económica a la fibra óptica para un futuro próximo. Los componentes activos en puertos de fibra óptica son bastante más costosos que los puertos de cobre con una diferencia de coste sustancial por puerto. Ésta fue la principal razón por la que se aceleró el desarrollo del estándar 10GBaseT con 10GB Ethernet. Se espera una diferencia similar para 40GB”.
Hasta ahora, siempre se ha pensado que el cobre no servía para transferir 10GB sobre largas distancias y las aplicaciones generales fueron restringidas a distancias cortas. Sin embargo, tras realizarse pruebas independientes por parte de la American Penn State University, han establecido una capacidad de transferencia máxima de más de 50 Gigabits sobre 100m basada en los parámetros eléctricos del nuevo sistema presentado por la compañía. Lo que según su director comercial “pone fuera de dudas la aplicación del cableado 40G sobre 100m”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3