Red Eléctrica de España (REE) ya dispone de referencias vía satélite de todas sus instalaciones en una nueva base de datos, a la que se puede acceder a través de su web, y que servirá para mejorar la gestión de los activos y la seguridad del sistema eléctrico.
El proyecto, desarrollado por Soluziona, dota a REE de una base de datos con información técnica, topológica, gráfica y cartográfica de las instalaciones; y la convierte en la primera empresa de transporte eléctrico que tiene todas sus instalaciones georeferenciadas por satélite.
La base de datos recogerá información de un total de 22.000 kilómetros de líneas eléctricas, 10.000 kilómetros de telecomunicaciones, 1.000 subestaciones y 600 edificios.
Con esta nueva aplicación, que incluye también fotografías aéreas de los “pasillos eléctricos” -zonas por las que discurren las líneas de alta tensión-, y de los parques de transformación, se pueden generar, por ejemplo, mapas de las instalaciones con imágenes desde satélite.
Toda esta información permite, entre otras cosas, aumentar la eficiencia de los equipos de mantenimiento de las instalaciones y tiene una gran potencialidad de cara al futuro en los campos de planificación e ingeniería del sistema.
Por otra parte, la integración de la base de datos con los sistemas corporativos de REE facilita la consulta de información de detalle sobre sus activos, tanto desde el punto de vista geográfico y alfanumérico como de la documentación asociada a los proyectos de construcción, planos, etcétera.