El grupo editorial RBI España ha hecho balance de la evolución de su negocio en Internet, dos años después de iniciar un proyecto que ha multiplicado el tráfico de sus diferentes webs, gracias a la tecnología de software libreLiferay Portal.
Esta plataforma les ha permitido incrementar su negocio online un 40%, manteniendo los costes, gracias a la rapidez y facilidad con la que se pueden crear nuevos portales. Actualmente, este negocio supone ya un 21% del global de la compañía (unos 18 millones de euros), y se ha disparado el número de páginas vistas por mes, de 200.000 a más de 700.000. Una subida del 300%.
RBI es uno de los pioneros en nuestro país en soluciones B2B (Business To Business). La firma edita más de una veintena de publicaciones especializadas de referencia en España, tales como Actualidad Aseguradora (seguros), HORECO (hostelería), Autoprofesional (automoción) o Arte y Cemento (construcción), entre otras muchas.
Estibaliz Sainz, directora de Internet del grupo RBI en España, destaca “la facilidad para crear nuevos sitios web de forma sencilla, replicando los ya desarrollados. Ahora podemos crear un nuevo portal en una semana, multiplicando el número de portales e incrementando vertiginosamente nuestro negocio, manteniendo la inversión en tecnología”. Y es que han pasado de tener 4 a más de 10 sitios en la Red.
Liferay Portal ha servido también para optimizar la presencia de sus portales en los principales buscadores, lo que le ha permitido multiplicar las visitas. La tecnología de web crawling que incorpora esta plataforma de código abierto, crea índices de búsqueda más eficaces a partir de una URL inicial y utiliza algoritmos, para optimizar el trabajo de los buscadores.