En primer lugar, hábleme de Ikusi y de la integración de Aryse. ¿Cómo va? ¿Ya están definitivamente integradas? ¿Cambiará el modelo operativo con esta incorporación?
Ikusi ha estado siempre en el entorno de digitalización de procesos de negocio y queríamos reconvertirnos para adaptarnos a las demandas de las empresas. Incorporamos a Aryse en septiembre de 2019, completando nuestra estrategia al añadir la parte de infraestructura de redes y comunicaciones, que no teníamos cubierta en España, a nuestros servicios. Esta parte cada vez está cobrando más peso hoy en día, llegando a ser un ámbito crítico. Al igual que la seguridad, que es transversal.
“El modelo de negocio de nuestros clientes está cambiando y necesitan que los acompañemos”
La pandemia ha sido un acelerador de esta tendencia, pues estamos trabajando a distancia de nuestros sistemas y las compañías se han visto obligadas a abrir muchas pasarelas para acceder a ellos. Aquellas que no estaban preparadas han pasado a ser vulnerables. En este sentido vemos una convergencia del mundo OT (Tecnologías de la Operación) con el de las comunicaciones. Desde Ikusi buscamos acompañar a los clientes en ese proceso de evolución en las áreas más críticas de los negocios. Queremos ser el aliado en su digitalización, cubrir sus necesidades, y eso implica acompañamiento.
“El proceso de integración se ha desarrollado de forma natural y fluida gracias a la disposición y actitud de nuestros equipos humanos”
Siguiendo la planificación prevista, en 2020 establecimos un periodo de convivencia de marcas y tras eses proceso de transición, hemos alcanzado la etapa final en la que, desde enero, la marca Aryse es ya Ikusi. Están definitivamente integradas.
¿Qué tal marcha el negocio de Ikusi?
2020 ha sido un año atípico. El negocio no se ha parecido a lo planificado por el entorno vivido, pero hemos seguido nuestra hoja de rutay hemos sabido responder a pesar de que el contexto no ha sido fácil, adaptándonos a la nueva realidad en tiempo récord. Hemos tenido la agilidad para cubrir las necesidades de nuestros clientes que eran urgentes y llevar al mercado soluciones de financiación específica y de seguridad física vinculadas a Covid-19 proporcionando un teletrabajo seguro o propuestas de colaboración como Webex.
Ha sido un año de esfuerzos colectivos y personales, que comenzó con muy buenas perspectivas, sufrió luego los efectos de la pandemia y que hemos terminado con unas importantes tasas de contratación.
“En términos de generación de negocio, estamos mejor en el global que hace doce meses”
Con nuestros servicios de digitalización, conectividad de redes y ciberseguridad, aseguramos, hacemos más eficientes y transformamos los procesos operativos de nuestros clientes, uniendo lo mejor de los mundos TIC y de las tecnologías de la operación (OT).
“Hacemos más eficientes y transformamos los procesos operativos de nuestros clientes, uniendo lo mejor de los mundos TIC y de las tecnologías de la operación (OT)”
Llevar una oferta al mercado en modelo servicios es lo que ha permitido una rápida adopción de sistemas y ha mantenido una parte de nuestro negocio estable, sin picos. Hemos conseguido salvar muy bien el año en este sentido.
¿Cuáles son las líneas de actividad que mayor peso tienen en la compañía?
Respecto a las líneas de más peso… cada vez resulta más difícil separar. El nuevo plan estratégico se basa en tres pilares: ciberseguridad, digitalización y servicios. Nos hemos dotado de una organización estructurada por países (México-España-Colombia) y nos apoyaremos en nuestras fortalezas que son los servicios de ingeniería y los servicios de operación.
Sabemos que lo sustancial es identificar el valor al cliente, la forma de prestarlo y analizar cómo se pueden transformar las bases de los negocios para que generen más valor mediante la aplicación de la tecnología.
En Ikusi estamos en permanente evolución y nos hemos posicionado como un partner especializado en ofrecer servicios críticos a nuestros clientes, basados en nuestras alta y demostrada capacidad de integración de la tecnología, servicios que inciden directamente en la operación del negocio de los clientes. Una gran responsabilidad, pero también un gran aliciente para seguir progresando y acompañar así a las grandes corporaciones que han depositado su confianza en nosotros en la evolución de sus negocios.
¿Cuáles son los principales clientes y proyectos en los que está inmersa la compañía?
En términos generales, en España operamos dentro de la vertical “empresarial” en el campo de banca y aseguradoras. También somos fuertes en ámbito industrial en todo lo que tiene que ver con Industria 4.0. y gestión de grandes infraestructuras: oil&gas, transporte (ferrocarril, aeropuertos, carreteras, puertos…).
En “servicios” atendemos a grandes compañías como consultoras y despachos de abogados.
De forma más transversal, la ciberseguridad cada vez pesa más en nuestro offering y propuesta de valor agregado.
“La ciberseguridadcada vez pesa más en nuestro offering y propuesta de valor”
Por otra parte, tenemos una masa crítica de negocio en operadores de telecomunicaciones en otros países como México y Colombia.
¿Con qué partners estáis trabajando? ¿Alguna incorporación a la vista?
Nuestra oferta va orientada a dar servicios sobre la propuesta de valor de diferentes empresas tecnológicas. Nuestro principal aliado tecnológico es Cisco. Pero no somos un revendedor de Cisco, también desarrollamos una capa de servicios sobre su catálogo.
“Nuestro principal aliado tecnológico es Cisco”
No es nuestro único partner. Tenemos otras tecnologías que complementan a la de este proveedor. Operamos para múltiples sectores en diversos países, por lo que siempre estamos construyendo y reforzando nuestro ecosistema de partners para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones a sus necesidades. Contamos con un área que analiza las propuestas del mercado para mejorar el offering. Así, trabajamos también con Genesys, Nokia, Fortinet, Microsoft…
Cisco os ha premiado a nivel mundial como IOT Industry Partner of the Year, ¿qué supone este reconocimiento para la compañía?
Somos uno de los principales partners de Cisco tanto en España como en México y en Colombia. La compañía nos ha reconocido como la principal empresa del mundo. Esto refuerza las líneas estratégicas que estamos teniendo en Ikusi y el nivel de servicio que estamos dando a nuestros clientes; todo lo que hacemos en digitalización de la industria. Se trata de un premio de carácter global que pone de relieve el desempeño que hemos alcanzado como socio tecnológico de la industria en su proceso de transformación digital.
¿Qué perspectivas se ha fijado para el presente año?
2021 es un reto, es el primer año del nuevo plan estratégico. No obstante, creo que es un buen momento para empresas como Ikusi. Hay, lo que podríamos denominar, un nuevo paradigma que entiende la tecnología como un activo crítico.
Por una parte, somos expertos en soluciones y servicios de conectividad, seguridad y colaboración, que han adquirido un valor determinante para que las organizaciones puedan seguir operando en las especiales condiciones de trabajo generadas por la pandemia.
“La tecnología se ha incorporado a la estrategia de los negocios. Y eso es una gran oportunidad para nosotros”
Por otra parte, las empresas pueden beneficiarse de todo el potencial de la tecnología para posicionarse en el mercado con una propuesta de valor diferencial frente a su competencia, aplicando la tecnología al servicio del negocio. Y ahí Ikusi tiene mucho que aportar.
En cuanto al mercado, ¿cuáles son las principales tendencias que estáis observando?
Definición de la estrategia de toda la base digital. Es decir, el entorno digital tiene que ser parte de la estrategia de negocio, tiene que haber una base tecnológica que acompañe toda la estrategia. El mundo cambia y avanza y los negocios han de amoldarse a la nueva realidad. Las empresas deben incrementar el uso de plataformas tecnológicas estratégicas equipadas con sistemas de automatización e incluso, con Inteligencia Artificial.
Inteligencia Artificial para cada industria. La adopción de la Inteligencia Artificial estará cada vez más presente en todas las industrias, siendo el deseo de mantenerse a la vanguardia ante sus competidores uno de los principales incentivos de implementarla, así como mejorar la satisfacción de clientes y procesos para empleados.
Ciberseguridad. En la base de toda la estrategia desde el minuto uno. Los sistemas de infraestructuras que no estén bien securizados pueden parar el negocio, su incidencia puede ser dramática, con consecuencias críticas. La arquitectura de confianza cero se consolida en las empresas como una manera de proteger los activos de ataques cada vez más constantes y sofisticados, siendo los pequeños comercios los más vulnerables.
Convivencia de entornos virtuales y de teletrabajo. Las interacciones online y offline ya no serán experiencias separadas. En beneficio del cliente, se buscará una combinación que integre lo mejor en cada proceso. Es un hecho que los modelos y espacios de trabajo no serán los mismos. El trabajo remoto llegó para quedarse -probablemente no en las ratios de marzo-, sin embargo, la interacción personal también es algo que necesitamos, pero ya no van a ser igual.