Charo Sánchez
A qué creen que se debe el éxito de “OpenWiMAX?
El modelo Open WiMAX de Alvarion proporciona una arquitectura de red abierta y flexible, lo contrario del modelo tradicional dela industria de telecomunicaciones que crea sistemas cerrados extremo a extremo. En este sentido, podemos decir que el ecosistema Open WiMAX está revolucionando el despliegue de redes WiMAX porque se trata del un ecosistema centrado en el operador y para todo tipo de IP, que además es abierto y basado en un estándar, y permite optimizar las redes WiMAX desde los equipos del núcleo de red hasta los dispositivos de electrónica de consumo, oferta de servicios o incluso la experiencia del usuario final.
Señalan que contribuye al crecimiento del ecosistema. ¿Podría explicarnos por qué?
Open WiMAX aporta escalabilidad a la red y facilita la integración, simple y rápida, de aplicaciones y servicios de terceros, permitiendo que nuevas empresas se incorporen en el ecosistema. Además, Open WiMAX fomenta la utilización de una amplia gama de dispositivos, componentes y productos, todos certificados e interoperables. Todas las franjas del ecosistema WiMAX son accesibles a través de la implementación y despliegue de arquitectura abierta donde los proveedores de servicios de comunicación y los operadores pueden escoger la combinación de fabricantes y partners que más se ajusta a sus necesidades específicas.
Cuentan con 40 redes Wi-MAX en Latinoamérica, más de 60 en África, 25 en Norteamérica, 35 en Europa Occidental, 60 en Europa del Este y más de 30 en Asia. ¿Dónde está el tope?
La penetración de banda ancha a nivel global representa sólo el 15 por ciento. Dada la gran mayoría de personas que todavía no tienen acceso a banda ancha necesitamos tecnologías innovadoras como WiMAX para satisfacer la creciente demanda en ambos mercados desarrollados o en vía de desarrollo. WiMAX resulta una tecnología apropiada porque permite facilitar banda ancha con una menor inversión respecto a las tecnologías alternativas disponibles en el mercado hoy en día.
¿Cuál es el futuro de la tecnología WiMAX en el mundo?
WiMAX ofrece un valor único en nuestro estilo de vida hiperconectado. La tecnología permite a las personas obtener más de su trabajo o jugar cuando estén en o fuera de casa, llevando su conexión móvil de banda ancha o convirtiendo su servicio de banda ancha en servicio de banda ancha móvil. En España, hemos visto que la tecnología 4G está siendo utilizada por los ciudadanos para conectarse a Internet. Con más de 450 despliegues comerciales y un ecosistema en crecimiento, WiMAX está viviendo un gran momento. Estamos asistiendo a una gran demanda de WiMAX en todo el mundo.
¿Está el mercado lo suficientemente preparado para la tecnología 4G?
WiMAX es la primera tecnología 4G de próxima generación que se está utilizando hoy en día para el desarrollo de redes comerciales, servicios y dispositivos. WiMAX proporciona un enfoque completamente distinto del modelo tradicional para usar Internet a donde uno vaya. Puesto que WiMAX surgió de la necesidad de proporcionar aplicaciones de banda ancha y de datos, la tecnología se centra en facilitar un modelo de negocio de Internet abierto que promueve la innovación para ambos dispositivos y aplicaciones. La red actual construida con tecnologías inalámbricas existentes no puede permitir el desarrollo masivo de Internet móvil para los consumidores y las aplicaciones, ya que tiene un ancho de banda limitado disponible a través de un espectro limitado. Las dos ventajas tecnológicas esenciales de WiMAX –la tecnología radio superior y la infraestructura de red con acceso IP abierto–, la convierten en la selección preferida para muchas aplicaciones de banda ancha.
¿En qué consisten sus últimos acuerdos con Iberbanda y Open Range?
Para Open Range, Alvarion implementará una de las redes más grandes de banda ancha rural jamás desplegadas. La red va a cubrir 17 estados de EE.UU y 546 comunidades centrándose en las áreas poco servidas o desfavorecidas. Además de proporcionar la red radio WiMAX y los dispositivos locales de los usuarios (CPE), Alvarion integrará la red completa extremo a extremo que consistirá de soluciones de núcleo IP de los partners, backhaul punto a punto y un núcleo de red WiMAX. Asimismo, Alvarion proveerá la planificación de las radiofrecuencias y servicios de encarga de dispositivos. En cuanto a Iberbanda, recientemente Alvarion anunció la expansión de la red actual de Iberbanda para proporcionar servicios al gobierno de Cataluña. Con esta extensión se cubrirá un área de 32.000 kilómetros cuadrados distribuidos en las cuatro provincias catalanas. Como resultado, estas áreas duplicarán su capacidad de banda ancha actual, especialmente en zonas rurales, y podrán fijarse como objetivo el 100 por ciento de la cobertura de esta zona geográfica. Gracias a la tecnología innovadora de Alvarion, Iberbanda podrá duplicar la tasa de transferencia ofrecida a sus usuarios finales.
¿Qué nuevos proyectos tienen a corto y medio plazo?
Alvarion está impulsando el mercado de 4G a través de muchas redes avanzadas de WiMAX.
Como parte de una solución extremo a extremo, Alvarion ofrece a los operadores servicios completos llave en mano y nuestros clientes nos proporcionan una experiencia con despliegues en todo el mundo, usando distintos modelos de negocio.