La Conferencia Mundial de Almacenamiento celebrada en Tokio hace sólo unos meses puso de manifiesto que el futuro pasa necesariamente por la colaboración entre fabricantes y la definición de estándares industriales sólidos a largo plazo. Desde el prisma del usuario, la protección de datos y las aplicaciones en entornos e-business supone para sus departamentos informáticos un reto importante, una gestión informática ágil es ya un aspecto crítico y la interoperabilidad entre sistemas, un imperativo.
Con este objetivo, a finales del pasado mes de mayo, los seis proveedores más importantes del mercado de tecnología de almacenamiento BrocadeCommunication, Compaq, EMC, Hitachi, McData e IBM, dieron a conocer una serie de iniciativas destinadas a favorecer y estimular la creación de soluciones de redes de almacenamiento (SAN) capaces de interoperar entre ellas, dentro del marco de la SNIA (Storage Networking Industry Association). Para hacer realidad este objetivo las mencionadas compañías crearon el llamado SSF (Supported Solution Forum) que se encargará por una parte del desarrollo de configuraciones interoperables, y por otro de la creación de un grupo de soporte para las nuevas soluciones.
El desafío está servido. Es necesario unir fuerzas en el desarrollo para conseguir verdaderas soluciones NAS abiertas, los clientes lo merecen, y además están en su derecho de pedirlo. Juntos desarrollaremos sistemas de almacenamiento compatibles entre sí, y aportaremos una mayor simplicidad y menores costes a los clientes que necesiten ayuda en la gestión de sus cada vez mayores volúmenes de datos.
Fernando Velaz de Medrano, Director de Almacenamiento de IBM España y Portugal