¿Qué esperan las tecnológicas de 2005?

Recién estrenado 2005, compañías de diferentes segmentos apuntan cuáles serán las líneas de negocio que marcarán el rumbo de las TIC durante este año

Publicado el 30 Dic 2004

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En el año que acaba de finalizar hemos asistido a acontecimientos como el cambio de Gobierno, durante el mes de marzo, cuya primera medida en el ámbito tecnológico ha sido la supresión del antiguo ministerio de Ciencia y Tecnología para pasar a integrar esta última materia dentro del macro ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Sin embargo, no ha sido éste el único hecho relevante que ha marcado el pulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestro país. También ha destacado la compra por parte Telefónica de los activos de telefonía móvil en Sudamérica de la norteamericana BellSouth, en marzo, que situaron a Telefónica Móviles como la cuarta operadora móvil del mundo.

Entrados en el mes de abril, Novell anunciaba la culminación de los procesos de adquisición de Ximian y SuSE Linux y mostraba al mercado su amplía oferta sobre Linux. Mientras, en Cisco, Alberto Mazagatos era nombrado nuevo director general de la compañía en España, en sustitución de Jordi Botifoll.

Un mes después, en mayo, el protagonista absoluto era UMTS, gracias al lanzamiento con 24 horas de diferencia de las primeras ofertas de teléfonos con tecnología de tercera generación por parte de Telefónica y Vodafone.

No habían pasado ni 30 días cuando, en junio, el mercado internacional nos sorprendía con la iniciativa Open Mobile Terminal Platform (OMTP) creada por operadoras como mmO2, NTT DoCoMo, Orange, SMART Communications, Telefónica Móviles, TIM, T-Mobile y Vodafone. Mientras, Microsoft y Amena anunciaban la comercialización de terminales móviles con sistema operativo Windows Mobile en nuestro país.

El verano nos ha deparado un aumento de la velocidad de acceso por ADSL acometido por Telefónica, tras haber obtenido autorización por parte de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). La misma CMT se hacía, en parte, protagonista del mes de julio, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat de Cataluyna, Pasqual Maragall, acordaban el traslado de la sede de este organismo a Barcelona.

En septiembre, Leopoldo Fernández Pujals sorprendía con su entrada en Jazztel. El fundador de Telepizza relanzaba la compañía con una inversión de 62 millones de euros y prometía una masiva campaña publicitaria asegurando que el secreto de Jazztel estaba en la red de la operadora. Cinco meses después del lanzamiento de las primeras ofertas UMTS por parte de Telefónica y Vodafone, justo en octubre, la tercera operadora móvil del país, Amena, presentaba su propuesta de servicios móviles basados en tecnología de tercera generación.

Ya en el pasado mes de noviembre, el protagonismo ha estado repartido entre SIMO y la intención de compra de ONO por parte de Auna, un intento de adquisición que ha visto mermada su importancia tras salir a la palestra el interés de cinco grupos de capital riesgo de realizar una oferta de compra de Auna por 11.000 millones de euros.

A la vista de todos estos acontecimientos, las empresas se preparan para encarar un 2005 con los menos sobresaltos posibles y una clara expectativa de crecimiento.
Las previsiones más optimistas sitúan el crecimiento del sector de las Tecnologías de la Información (TI) en un 6 por ciento respecto al 2003. Esta cifra, si bien es esperanzadora, no es lo suficientemente destacada como para construir una verdadera Sociedad de la Información.

Durante el 2004, los segmentos de Software y Servicios experimentarán notables crecimientos aunque no tan elevados como para contrarrestar los discretos resultados de segmentos como los del Hardware y Microinformática, los cuales tienen un peso específico muy destacado, cerca del 40 por ciento, en las cifras globales del mercado tecnológico. Por otra parte, la producción de equipos y el empleo directamente relacionado con el sector siguen sin dar nuestras de una sólida revitalización.

Centrándonos en el sector de servicios, destaca el notable incremento de la implantación de modelos de Outsourcing tecnológico entre grandes empresas y pymes, así como el mayor alcance de los mismos en áreas como la de mantenimiento y desarrollo de aplicaciones, seguridad informática, recuperación de desastres, soporte de infraestructuras, la atención cliente o la gestión de proyectos. El Outsourcing, por lo tanto, ha sido una pieza determinante para “salvar” el resultado de un ejercicio marcado por el pobre incremento de la inversión en TI por parte de las empresas, las cuales mantienen su estrategia de contención del gasto y paralización de nuevos proyectos.

Por otro lado, la continua concentración de compañías que sigue experimentando el sector, junto con la ausencia de modelos implantados que ayuden a generar una confianza en la tecnología como motor de competitividad, no contribuyen precisamente a mejorar una situación que parece cada vez más estructural.

De cara al nuevo ejercicio, las previsiones señalan una mejoría global de la situación aunque sin grandes diferencias con respecto a 2004. Algunas tecnologías incipientes como: Utility Computing, Web Services, e- Infraestructuras (infraestructura en tiempo real), RFID, WLAN, Weblogs, WIFI, Tarjetas Inteligentes, Mensajería Instantánea, Taxonomías y Convergencia en la Seguridad de la Red, entre otras, podrían mejorar notablemente su penetración y por lo tanto comenzar a tener un mayor peso específico en las inversiones que las compañías realicen. Aun así, serán las grandes áreas como las de Outsourcing, Movilidad, Seguridad, Software de Infraestructura, Almacenamiento, Desarrollo de Aplicaciones, y Equipamiento Digital, por citar algunas de las más importantes, las que tirarán con mayor fuerza del carro tecnológico en 2005.

Por último, destacar el crecimiento en el gasto tecnológico, que los sectores de la Administración Pública, Financiero y Gran Consumo, tendrán durante el próximo ejercicio.

Javier Fernández Verdejo, socio director de PROFit
Una vez más, las infraestructuras de TI están a punto de sufrir una transformación radical con las tres tecnologías que actualmente convergen. En primer lugar, arquitecturas baratas para CPUs Intel en granjas de servidores y servidores blade. Por otra, las redes y el ancho de banda cada vez más asequibles que propician un gran crecimiento de las infraestructuras corporativas. Finalmente, y a pesar de que el coste del almacenamiento en disco se está reduciendo, la explosión de la digitalización y las normativas de retención de datos están haciendo más complejas las necesidades de almacenamiento.

A todo ello hay que sumar la mayor popularidad de Linux que añade una componente de gran atractivo económico. El resultado de toda esta transformación es un movimiento hacia Grid Computing, o Utility Computing.

Para hacer realidad la promesa de Grid Computing, los fabricantes de almacenamiento han de desarrollar soluciones que sean escalables, económicas y que proporcionen acceso sencillo desde cualquier entorno. El almacenamiento actual tiene muchas limitaciones para cubrir las necesidades de Grid Computing. La próxima generación de sistemas de almacenamiento debe proporcionar herramientas de interfaces abiertos que optimicen el coste y rendimiento del almacenamiento, de forma automática y transparente para los usuarios.

Miguel Ángel García, director general de Network Appliance Iberia
Con una diferencia importante, la actividad externalizada en mayor medida en España durante 2004 ha sido la gestión de infraestructuras, que dobla a la demanda de gestión de aplicaciones en cuanto a facturación. Por su parte, la externalización de los procesos de negocio queda aún bastante lejos de las dos actividades anteriores, aunque está experimentando un crecimiento porcentualmente mayor.

Dentro de la gestión de infraestructuras, el capítulo más importante es el de gestión de sistemas, seguido de la gestión de microinformática y gestión de redes.

Por mercados verticales, el sector donde el mercado de outsourcing es más fuerte es sin duda el de Banca y Seguros. La previsión de facturación para cuando termine este año sólo en este sector se estima superior a los 600 millones de euros. Por orden, le siguen Industria y Energía, Telecomunicaciones y Administraciones Públicas.

Para 2005, Banca y Seguros seguirá siendo también el sector más activo en este terreno y el “ranking” de demanda por sectores mantendrá la misma clasificación comentada antes. No obstante, hay que recalcar que durante este año, los crecimientos más espectaculares en la demanda de servicios de Outsourcing han tenido lugar en Telecomunicaciones y Administraciones Públicas. Respecto al sector público, es igualmente importante destacar que las previsiones apuntan a que en el 2005 sea el campo donde más crezca la demanda, con cerca de un 30 por ciento de incremento, duplicando casi a los restantes sectores en esta materia.

En lo tocante a las compañías proveedoras de Outsourcing, y considerando que en 2005 se espera una recuperación del mercado de servicios de Tecnologías de la Información, los pronósticos apuntan a que el volumen de negocio podría crecer entre un 15 y un 20 por ciento, gracias al tirón del sector público y telecomunicaciones comentado antes. Asimismo, durante el año próximo, las empresas y las instituciones públicas van a comenzar a decantarse en mayor medida por proveedores que les brinden servicios de valor más acordes a sus necesidades reales, frente a otra serie de propuestas más estandarizadas. Estos proveedores deberán aunar dicha flexibilidad con un claro y elevado compromiso en los resultados a través de Acuerdos de Nivel de Servicio (Service Level Agreement).

Modesto Entrecanales Lucio, director general de Steria España
La necesidad de redes seguras es ya una realidad incuestionable a día de hoy, tanto más acuciante cuanto mayor sea el uso que cada organización hace de la red y del número e importancia de procesos de negocio que dependen o son soportados por la misma.

Las empresas son cada vez más conscientes de ello, aunque la demanda de seguridad está por debajo de las necesidades reales de las compañías. Muchas firmas han apostado fuertemente por aplicar las nuevas tecnologías a sus sistemas de información, pero sin tener en cuenta la infraestructura de red, lo cual las ha puesto en una situación de vulnerabilidad importante. A este hecho se suma que la red soporta, de manera creciente, procesos de negocio que antes no utilizaban esta infraestructura. Por lo tanto, la seguridad de la red es un aspecto mucho más crítico, ya no es una cuestión de simple disponibilidad o capacidad, sino que se ha convertido en un elemento cercano a la Continuidad del Negocio. En este sentido, y en la medida en que las organizaciones se vayan dando cuenta de este hecho, la demanda de soluciones de red seguras se va a incrementar.

Por otro lado, se van a ir incorporando paulatinamente nuevos usos y aplicaciones de red (voz sobre IP, grid computing, video-colaboración, etc.) que van a incrementar, si cabe, la necesidad de redes seguras. A esto se añade la entrada en funcionamiento de IPv6, lo que traerá un aluvión de dispositivos de todo tipo capaces de conectarse a la red y ser una potencial amenaza para su seguridad. Por lo tanto, la red debe ser capaz no solamente de identificar a los dispositivos y usuarios que se conecten a ella, sino de establecer las reglas del juego (quién o qué debe conectarse a la red, bajo qué condiciones, qué tráfico le está permitido cursar,…) y de reaccionar adecuadamente ante una violación de la seguridad.

Por ello, 2005 va a ser un año en el que el mercado de seguridad en general y de la seguridad de red en particular van a experimentar un fuerte crecimiento, siendo uno de los mercados más dinámicos dentro del panorama global de las TI.

Francisco García, director técnico sur EMEA de Enterasys
El año 2004 ha experimentado una ligera reactivación en el sector de las telecomunicaciones. Como factores decisivos para esta situación habría que mencionar dos del lado de la demanda y uno estructural. En primer lugar el despliegue de la banda ancha en redes fijas ha supuesto inversiones importantes en los principales operadores que han desarrollado sus infraestructuras de acceso de banda ancha. En segundo lugar, los primeros lanzamientos comerciales de UMTS han ayudado a mejorar los resultados de operadores y fabricantes que llevaban varios años esperando este momento. Adicionalmente, los esfuerzos realizados desde 2001 en el sector en procesos de ajuste de plantillas han hecho que, en 2004, la mayoría de los actores presenten estructuras de organización adecuadas al negocio esperado, dejando atrás las enormes pérdidas acumuladas en años anteriores.

En 2005 las previsiones apuntan a una evolución positiva en las líneas de negocio de banda ancha tanto en redes fijas como en móviles. Adicionalmente se esperan inversiones importantes en redes ópticas para cubrir las necesidades de ancho de banda en el acceso por los crecimientos esperados. En su conjunto, el año próximo será bueno, aunque el ritmo inversor no va a mejorar notablemente las cifras de negocio de 2004, recordemos que es un sector donde los precios unitarios bajan de año en año.

Carmelo Gago, director de Desarrollo de Negocio de Lucent Technologies España
La convergencia de los servicios de voz y vídeo sobre redes IP es ya una realidad. Actualmente existen numerosos despliegues de servicios de voz y vídeo sobre redes de acceso basadas en protocolo IP. Se ha superado la etapa donde los productos no estaban maduros y eran costosos, algo que hacía inviable los planes de negocio. Las operadoras están ya percibiendo de una manera real los beneficios tecnológicos, operativos y, fundamentalmente, económicos que la convergencia conlleva. Además, en prácticamente todos los operadores enfocados en el mercado residencial, el “Triple Play” (entrega de servicios de voz, datos o vídeo al usuario residencial) es algo que se está estudiando muy detalladamente, bien creando una infraestructura propia para ofrecer estos servicios, bien integrando servicios de terceros en marca blanca.

La convergencia de estos servicios sobre IP permite de una manera clara que, este modelo de externalización de servicios, sea fácil y rápido de implantar, minimizando riesgos, CAPEX y OPEX, a cambio, indudablemente, de un menor margen del servicio. 2005 es un año de oportunidades en torno a proyectos de convergencia.

Miguel Gómez, director Comercial de Telcos TELINDUS
Este 2004 hemos asistido al despegue de las soluciones de VoIP. Tanto operadoras como empresas son conscientes de las enormes ventajas que supone la voz sobre IP y las soluciones multimedia, no solo en cuanto a coste o gestión, sino sobre todo en el servicio y en la satisfacción de las necesidades y demandas del cliente y usuario final.

Mediante la adopción de la telefonía basada en el protocolo de Internet (IP), las empresas pueden dar un primer paso creando una red de alta velocidad de voz y datos que ofrece integración y ahorro de costes a la vez que flexibilidad y simplificación en la gestión. Mientras que la telefonía IP permite reducir el gasto operacional, a la vez que mejora la productividad del usuario mediante aplicaciones avanzadas como los centros de contacto virtuales, multiconferencia, mensajería unificada y redes colaborativas, entre otros.

En este contexto, las expectativas para 2005 son ya realidades. Va a ser extraordinario que alguna nueva red no sea IP, así como que la puesta al día de las redes actuales no cuente ya con voz IP y funcionalidades multimedia. Sobre todo si tenemos en cuenta que compañías como Nortel hemos desarrollado soluciones que permiten la migración hacia IP desde las arquitecturas actuales, garantizando de este modo las inversiones realizadas en el pasado.

En las empresas, el futuro de la telefonía IP va a venir de la mano de lo que en Nortel hemos venido a denominar “empresa comprometida”, aquella que dispone de la tecnología y cultura necesarias para formar con los clientes “asociaciones” mutuamente beneficiosas. La empresa comprometida se anticipa a las necesidades de sus clientes y les ofrece información esencial y rápida cuándo, dónde y cómo quieran recibirla. Es aquella que ofrece a los empleados toda una serie de herramientas de colaboración, movilidad y mensajería que potencian al máximo su productividad y eliminan los límites de la red.

Arturo Pradana, director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Nortel Iberia
A medida que la seguridad se convierte en el principal factor para la gestión de la infraestructura informática, la combinación de seguridad, sistemas y gestión del almacenamiento ofrecerá a los clientes las soluciones que necesitan para controlar con más eficacia sus bienes informáticos.

La combinación de tecnologías de seguridad con soluciones para administración corporativa (como el apro- software y las tecnologías para recuperación de desastres) va a proporcionar una inmejorable capacidad para la gestión gracias al desarrollo de potentes soluciones de extremo a extremo.

La tendencia futura será, la de integrar mayores funcionalidades de seguridad, la inversión, por tanto, será mayor en áreas de detección de intrusos, análisis de vulnerabilidades y gestión de políticas de seguridad eficientes, así como, la administración corporativa.

La única infraestructura verdaderamente segura es aquella gestionada y activa. La necesidad de las empresas de que sus negocios estén siempre en funcionamiento, disponibles y en constante crecimiento, incluso en el caso de amenazas a través de Internet u otro tipo de situaciones adversas, marcará la tónica el año próximo.

Joaquín Reixa, director general de Symantec Iberia
Si distinguimos entre mercado de consumo y empresarial observamos que, en el primero, han sido dos las tecnologías que podemos calificar como el motor del mercado de redes: las soluciones wireless y las de acceso de banda ancha (ADSL). Para ampliar este concepto y valorar esta tesis, según nuestros datos de ventas en España el porcentaje ofrece los siguientes resultados: un 40 por ciento de los dispositivos vendidos fueron inalámbricos y un 10 por ciento ADSL básicamente en el mercado de consumo. Por su parte, en el mercado empresarial un 25 por ciento ha correspondido a conmutadores y tarjetería.

Podemos deducir que el wireless ha seguido teniendo mucho tirón y buena aceptación a todos los niveles, ha habido una creciente renovación de conmutadores (gestionables y modulares) y tarjetería gigabit a nivel de empresas y un crecimiento en los dispositivos ADSL, dado el incremento de la demanda de conexiones de banda ancha y el cada vez mayor número de ordenadores y dispositivos que requieren adaptadores para banda ancha.

Para el próximo año se pronostica un incremento generalizado, aunque con una destacable notoriedad en los dispositivos de tecnología ADSL para banda ancha. Anivel de usuario final esto debería representar una introducción del “digital home” en nuestros hogares (la posibilidad de compartir la información digital hoy en día a nuestro alcance). Por último, a nivel empresarial, esperamos el despliegue masivo de conexiones Gigabit en la pyme y una mayor sensibilidad a la seguridad de nuestra red de datos.

Luigi Salmoiraghi, Country Manager para España y Portugal de D-Link

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Redacción RedesTelecom

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