Publican la primera versión oficial del protocolo abierto de teleasistencia móvil

Este protocolo es un “lenguaje” que permite que el terminal del usuario se comunique con la Central para el envío de alarmas, la programación del terminal, la verificación de la localización y otras muchas aplicaciones.

Publicado el 21 Ene 2011

paSOS (Protocolo de Asistencia SOS) publica su primera versión oficial, un protocolo abierto y gratuito para la Teleasistencia móvil. Este protocolo es un “lenguaje” que permite que el terminal de usuario se comunique con la Central para el envío de alarmas, la programación del terminal, la verificación de la localización y otras muchas aplicaciones que sustentan el desarrollo de los servicios. El propósito de este protocolo abierto es facilitar la interoperabilidad entre los fabricantes de los equipos de usuario y de centrales de alarmas, con el fin de reducir los costes de desarrollo y de integración, y de este modo contribuir a la universalización de los servicios de Teleasistencia Móvil.

El protocolo paSOS ofrece ventajas a todos los intervinientes en los servicios de Teleasistencia: para los usuarios redunda en una mayor oferta de terminales móviles, en una mayor capacidad de elección. Para los fabricantes de equipos y de centrales se reducen los costes de desarrollo, al contar con una base de trabajo que evita tener que partir de cero, ofreciendo mayores garantías de cumplimiento con las expectativas de los proveedores de servicio y facilitando los procesos de incorporación de nuevos terminales a las centrales de alarma. Se eliminan además los problemas de propiedad intelectual en las relaciones entre fabricantes. Para los prestadores de servicios de Teleasistencia permite una mayor agilidad y un menor coste en la incorporación de terminales a su oferta de servicios. Además, pueden lograr una mayor flexibilidad y la unificación de funcionalidades entre plataformas de proveedores distintos. Para las administraciones supone una reducción de costes y la ampliación de la oferta, ayudando a impulsar la universalización del servicio. La disponibilidad de un estándar de comunicaciones facilita la gestión de la contratación y de cambio de prestadores de servicios de Teleasistencia.
El proyecto paSOS cuenta con el apoyo del IMSERSO a través del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, y la Fundación Andaluza de Servicios Sociales. En el desarrollo técnico del protocolo participan los principales fabricantes de equipos de Teleasistencia: TUNSTALL, Grupo NEAT, Ibernex, Verklizan y Twig (Geosentric) así como la empresa certificadora AT4 Wireless y varias empresas consultoras especializadas en Teleasistencia.
Los usuarios equipados con un terminal de Teleasistencia Móvil y que se encuentran en cualquier lugar con cobertura móvil están conectados a una Central de Atención de Alarmas. En caso de emergencia, los técnicos de la Central pueden localizar a la persona mediante GPS u otras tecnologías, y pueden comunicarse con ella para ofrecerle apoyo y movilizar las asistencias necesarias.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5