Proteger al consumidor frente al software pirata

Microsoft ha elaborado un decálogo con diez recomendaciones para comprar en puntos de confianza y asegurarse de que el software que se adquiere es legal.

Publicado el 24 Dic 2009

15771_28

El gigante de Redmond propone diez recomendaciones que ha recogido bajo la denominación de “Decálogo de Microsoft para que no te engañen con software pirata” con la intención de ayudar a los usuarios a distinguir el software legal del que no lo es.

El decálogo no sólo aporta consejos sobre cómo cerciorarse de si el software incluido en el PC viene detallado en la factura, sino también advierte de la importancia de desconfiar de las gangas.
La multinacional de software pretende así proteger a los consumidores frente al software pirata y que no sean estafados, especialmente en sus compras navideñas y se apoya en un estudio de Forrester donde se advierte que el 70 por ciento de los usuarios finales y de las pequeñas empresas están desinformados sobre las cualidades del software legal y cómo distinguirlo frente al pirata.
Desde la compañía, Txema Arnedo, director de Desarrollo de la Propiedad Intelectual, señala que “es importante que los consumidores tengan unas mínimas nociones a la hora de comprar software, para que no les estafen. Con esta idea hemos elaborado este decálogo. Entre otros muchos problemas, los usuarios que son engañados con software fraudulento, tienen más riesgo de de tener virus en sus equipos, pueden perder su información personal, se arriesgan a que les roben sus identidades y malgastan su tiempo y su dinero”.

Puntos del decálogo
1. Compre siempre en tiendas de confianza.
2. Desconfíe de las gangas.
3. Recuerde que siempre es más económico adquirir el software que necesite cuando compre el PC.
4. Asegúrese de que el software que viene con el PC descrito en la factura le puede servir como prueba de compra.
5. Cuando abra el ordenador compruebe que tiene pegado el Certificado de Autenticidad (COA) del Sistema Operativo y la licencia del software que puede venir pre-instalado.
6. Si tiene alguna duda de si el software es original o falsificado consulte http://www.microsoft.com/howtotell/default.aspx?displaylang=es.
7. En cuanto pueda instale y active el software que tenga en el PC para comprobar si es una copia ilegal.
8. Si tiene software ya instalado y sospecha que es pirata, pruebe a validarlo.
9. Si cree que le han estafado denuncie los hechos en http://www.microsoft.com/howtotell/reports/report.aspx?displaylang=es.
10. Guarde las licencias, la factura y los discos originales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4