PRNoticias confía su infraestructura de Internet a Arsys

Pedro Aparicio, director de PRNoticias, explica cómo han confiado su infraestructura a Arsys.

Publicado el 16 Jun 2009

Por Charo Sánchez

Como medio de comunicación exclusivamente online, la calidad de los servicios de PRNoticias tenía que ser excelente, aparte de resultar estratégica, por lo que era imprescindible contar con una plataforma fiable, que soportara millares de visitas simultáneas y los mínimos tiempos de carga. “Nosotros partimos hace diez años de una página de información, parecida a los blogs actuales, y, a partir de ahí, fuimos evolucionando y creciendo con lo que han ido demandándonos nuestros lectores. Por eso el crecimiento que planteamos siempre es en función de que la vista sea muy similar a lo que hay y que la navegación sea prácticamente igual. Es decir, queremos ofrecer el mayor aporte tecnológico sin modificar demasiado ni los contenidos ni la manera en que el usuario navega por nuestro diario”, señala Pedro Aparicio, director de PRNoticias. Y continúa: “La disponibilidad resulta crítica para una publicación online, ya que cualquier incidencia repercute directamente en los ingresos publicitarios. Nosotros empezamos trabajando con Teleserver y después de consultar varios proveedores nos decantamos por Arsys porque nos ofrecía total garantía por su posición en el mercado, su infraestructura informática y de telecomunicaciones y su servicio telefónico de atención al cliente. Además, no queríamos trabajar con un proveedor para dominios y otro para hosting, sino que queríamos tener un único proveedor que nos diera soluciones tecnológicas y no nos planteara nuevos problemas”.
El diario PRNoticias comenzó utilizando servicios básicos, con el dominio prnoticias. com y un posting compartido, un Plan Master en sistema operativo Windows. De hecho, por aquel entonces el posting compartido era la mejor opción para el periódico online ya que “acabábamos de empezar y queríamos las mínimas complicaciones en la administración de sistemas”, afirma Aparicio. Posteriormente, en el año 2003, con el proyecto ya asentado en el mercado y cerca de 13.000 visitas diarias, PRNoticias puso en marcha el rediseño del site y reforzó sus prestaciones con otro Plan Master, en esta ocasión en sistema operativo Linux, para acercarse al mercado latinoamericano. En este momento comenzó un proceso de segmentación dentro del portal para ofrecer a sus usuarios y lectores diversos canales temáticos; entre ellos, PRSalud.es, PRFarmacia. com, PRExclusivo.es, PRLogística.com, etcétera. Toda una serie de propuestas que han finalizado con el proyecto encaminado a mejorar la educación vial (plan que fue galardonado, el año pasado, con el premio al Mejor Trabajo Periodístico en la 1ª edición de los premios “Ponle freno”, una campaña social del Grupo Antena 3 para reducir la siniestralidad en las carreteras).

Numerosos dominios
PRNoticias ha registrado casi un centenar de dominios distintos con extensiones genéricas y territoriales, principalmente .com, .org, .net, .es y .eu, ya que, según el director del diario online, “PR son las letras que nos identifican a todos los profesionales de las Relaciones Públicas, de ahí que tengamos que proteger nuestras denominaciones con las principales extensiones, tanto para los canales actuales como para nuestros futuros proyectos”.
De esta manera, con un plan ya consolidado en cuanto a variedad de contenido y número de visitas se refiere, el siguiente paso era la ampliación de los servicios de hosting. “Necesitábamos crear una estructura mucho más grande que pudiera permitir que las páginas se consultaran de una manera más ágil. Nosotros tenemos mucho peso en la página porque incluimos bastante información gráfica y fotografías, por lo que necesitábamos ofrecer un servicio elevado en cuanto a rapidez a la hora de servir la información. No podemos permitirnos que los usuarios que consulten nuestras páginas se eternicen a la hora de buscar lo que necesitan”, advierte Pedro Aparicio. Así, en un primer momento, la decisión adoptada fue un Servidor Dedicado Administrado, es decir, un servicio administrado por el personal de Arsys que multiplica los recursos respecto a un plan de alojamiento compartido y que, adicionalmente, mantiene la facilidad en la gestión técnica. Pero el rápido crecimiento del portal provocó buscar nuevas soluciones.
En este caso, PRNoticias encargó el diseño, la instalación y la administración de la plataforma a las consultoras tecnológicas I3one y Mazbit. Ambas optaron por el sistema de gestión de contenidos Joomla!, implementado en PHP y MySQL sobre un servidor Apache, y el objetivo a cumplir fue conseguir la máxima eficiencia por página servida, configurando el servidor a través de un acceso de root al servidor, según las particularidades de su proyecto, con una monitorización ajustada de los procesos en ejecución y un reparto de recursos adecuado a las necesidades del portal. De este modo, se llegó a la actual configuración. Ésta combina la versatilidad de los servidores dedicados con la comodidad de los servicios administrados por Arsys. Un Servidor Dedicado Administrado que aloja los servicios de correo electrónico y DNS de PRNoticias, además de los futuros desarrollos, y dos Servidores Dedicados que se encargan tanto de la base de datos como de una solución de cacheo de páginas, que disminuye notablemente la carga de trabajo sobre el servidor y que cuenta con medidas de monitorización que permiten ajustar los recursos de una manera más eficiente. El director de PRNoticias lo resume del siguiente modo: “El objetivo principal era que el servicio que ofrecíamos a nuestros lectores fuese lo más ágil posible, que pudiésemos llegar a otra serie de plataformas y que tuviésemos implementados una serie de programas para que en el momento en que queramos ofrecer nuestros servicios a través del móvil o mandar boletines vía voz podamos hacerlo”.

En la actualidad, PRNoticias se ha focalizado en entornos 2.0, de ahí que su plataforma permita acceder a los contenidos de otros servidores con la misma facilidad con que se comparten los contenidos alojados. “Estamos trabajando en este tipo de entornos porque los profesionales que trabajan en PRNoticias son gente muy joven, que casi han nacido en Internet, que conoce perfectamente el medio y que están peleando constantemente por estar en esa “punta de lanza” de nuevos productos.
Por este motivo hemos hecho un desarrollo importante en la parte de blogs”, comenta Pedro Aparicio.
En este sentido, PRNoticias cuenta con el blog elblogdecomunicacion.com, desarrollado por Blogger y alojado en los servidores dedicados de Arsys, que permite intercambiar opiniones entre los profesionales del sector. Asimismo, se han incorporado a otros canales, tales como el servicio de micro-blogging Twitter, la red social Facebook y el portal de intercambio de vídeos Youtube, que permiten incrementar el valor añadido que el site aporta a su audiencia y, a la vez, redirigir el tráfico a la web de PRNoticias desde los nuevos medios. “La inversión llevada a cabo en este ambicioso proyecto es de unos 4.000 euros mensuales y nuestro futuro más inmediato pasa por el entorno 3.0. ¿Cuándo lo llevaremos a cabo? Bueno, pues tendremos que reunirnos con los expertos de Arsys y con nuestro departamento informático y les plantearemos nuestras necesidades y los plazos de acometida”, concluye Pedro Aparicio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3