Primer servicio de voz móvil en alta definición en España

El servicio ha sido ofrecido por Orange, que lo ha presentado en Barcelona aprovechando que el 15 de febrero comienza Mobile World Congress, y la operadora ya adelanta que no cobrará por ello costes adicionales a sus clientes.

Publicado el 13 Feb 2010

Barcelona y en vísperas de la celebración de la mayor feria de movilidad a nivel mundial, han sido el lugar y la fecha elegidos por Orange para presentar el primer servicio de voz móvil en alta definición disponible en España.

El servicio, que los asistentes al Mobile World Congress (15-18 febrero) podrán probar in situ, está ya habilitado en Barcelona y Orange lo lanzará comercialmente durante el primer semestre de este año con una gama de terminales con Voz HD que se irá ampliando progresivamente. Esta innovación tecnológica de Orange abarca la zona metropolitana de Barcelona, que se convertirá así en la primera ciudad española en disfrutar de una experiencia superior en la calidad de cada llamada telefónica. Posteriormente, la intención de la operadora de origen galo es extender el servicio al resto de España.

Para ofrecer este servicio, Orange ha contado con Ericsson, que ha adaptado la red de la operadora con las especificaciones necesarias proporcionando la tecnología requerida, tanto en el equipamiento de acceso como en el núcleo de red, para la activación del nuevo códec de audio.

Alta definición sin coste adicional
La operadora ya se ha cuidado de advertir que el servicio de voz en alta definición mejorará las prestaciones a sus clientes pero “no supondrá ningún coste adicional” para ellos.

La alta definición de voz en el móvil está llamada a convertirse en estándar de las comunicaciones móviles. Los clientes que utilicen móviles con voz en alta definición disfrutarán de la mejor calidad de voz posible y de un sonido mucho más natural que el que ofrecen los teléfonos móviles actuales.

Por otra parte, la voz HD permite que el sonido de fondo se vea reducido de forma muy significativa de manera que la calidad de las conversaciones sea mucho más clara y cercana, incluso en entornos muy ruidosos, proporcionando al usuario una sensación de proximidad y cercanía.

La voz móvil en alta definición de Orange está basada en el códec Wideband AMR (WB-AMR) que amplía considerablemente el ancho de banda de la voz tradicional para incorporar la frecuencia de la voz hablada. Aunque los dos usuarios deberán disponer de un terminal 3G compatible con Voz HD, la mejora se observa en cualquier circunstancia. Dicha mejora se produce al trabajar con un rango de frecuencias más ancho (100-7000 Hz) que los sistemas actuales (300-3400 Hz) de cualquier comunicación de voz. Una mejora de calidad percibida de voz de la actual 3.8 MOS a 4.4 MOS: (Mean Opinion Score). Estandar UIT.

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Cristina López

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