Primer comentario al reportaje “La “Red Inteligente” de energía y comunicaciones”

Publicado el 16 Abr 2009

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Escribo para comentar que cada vez que leo un artículo como el publicado en el magazine de Internet “Redes&Telecom” titulado LA “RED INTELIGENTE” DE ENERGÍA Y COMUNICACIONES me viene a la mente el refrán de “zapatero a tus zapatos”.
La red eléctrica inteligente, o “smart grid” como la denominan en los Estados Unidos se estaba convirtiendo en una burbuja inflada precisamente por las empresas de telecomunicaciones. Es una suerte que haya llegado la crisis porque probablemente eso haga que con la smart grid no ocurra lo que ocurrió con las puntocom. ¿Se acuerdan de Terra? Lo digo porque los periodistas tienen una responsabilidad en estas cosas, porque son el medio, o uno de los medios, con el que se inflan las burbujas.

La smart grid no es solo una cuestión de tecnologías de la información o, dicho de otra manera, un asunto de Microelectrónica. En las redes de potencia eléctrica se manejan corrientes fuertes de baja frecuencia (50 Hz en régimen permanente), mientras que la Microelectrónica maneja corrientes débiles, del orden de mA o µA, a altas frecuencias. Esto lo que significa es que LA MICROELECTRÓNICA ES INCAPAZ DE CONMUTAR POTENCIA ELÉCTRICA, con la Microeléctronica se puede conmutar el tráfico de mensajes y el tráfico de llamadas, datos y voz, porque tanto los datos como la voz se transmiten a altas frecuencias y con corrientes débiles. Por ejemplo, las tecnologías de conmutación digital que incorporan las centrales de conmutación de las compañías telefónicas, como pueda ser la de Diego de León de Telefónica en Madrid, conmutan llamadas y datos, pero no serían capaces de conmutar la energía que está transmitiendo una central nuclear por una línea de doble circuito de 500 MW y 380 kV. Con esto quiero decir que la smart grid es también un asunto, y mucho de ELECTRÓNICA DE POTENCIA. Lo que pasa es que su revista no cubre ni ese mercado ni esos fabricantes, porque ese es un mercado de la ELECTROTECNIA. Puede que como de lo que se trata es de inflar la burbuja para conveniencia de los fabricantes de las Tecnologías de la Información como Google, pues ustedes van y la inflan. La smart grid y las TICs
La smart grid es un asunto también de materiales, por ejemplo de inversores de carburo de silicio, o de superconductores de alta temperatura. Y también de máquinas como el transformador electrónico de potencia de alta frecuencia, o de los interruptores de potencia de estado sólido, Pero claro, de esto Morales, el que ha escrito el artículo no tiene idea, y erre que erre, a lo suyo desde hace un tiempo y ustedes a darle cuartel que para eso está el negocio, para despistar a la gente.
La smart grid es también un asunto de normas, pero no solo de las normas de las TIC, por ejemplo de normas de interconexión a la red de potencia de los generadores distribuidos y de las renovables, pero eso a ustedes no les importa porque no es su negocio.
Es también un asunto de regulación, de financiación, de investigación, y de muchas más cosas, pero ustedes a lo suyo, TICs TICs más TICs y solo TICs, a pesar de que la Microeléctronica, no resuelve lo importante que es “introducir inteligencia en la conmutación de potencia”, cosa que ya he dicho que se logra con la ELECTRONICA DE POTENCIA.
Y la pregunta del millón: ¿A quién deben estar orientados los esfuerzos del desarrollo de la smart grid, al cliente o al producto (MWh)? ¿eh? ¿Qué dice a eso Morales? Porque el problema está siendo que la presión de las TICs está poniendo el foco en los clientes. ¿Es eso lo correcto?
Parece que existe actualmente una corriente de “pensamiento” con origen en las TICs que argumenta que las redes eléctricas están “en las cavernas y en la edad de piedra”. Quienes sostienen esa línea de argumentación deben estar antes seguros de va a ser la Microeléctrónica la que saque a las redes eléctricas de la situación en la que ellos sostienen que se encuentra, porque mi opinión es que, suponiendo que ese fuera el caso, que no lo es en absoluto, no va a ser la Microelectrónica por las razones dadas arriba. Hay más probabilidad que sean cosas como el control vectorial, la robótica la evolución hacia una red eléctrica “mecatrónica”, la superconductividad, el desarrollando la teoría de la potencia instantánea de Akagi y las componentes p-q, y otros asuntos por el estilo, pero no con lo que nos diga Morales, no con la Ethernet, que por cierto es ya muy antigua y solo cabe esperar de ella una evolución como herramienta para sustituir el empleo de la SHD para la aplicación de la IEC 61850. Un aspecto importante, pero menor, dentro del vasto conjunto de lo que se está proyectando que sea la Smart Grid.
Las TICs son una parte de la solución, no la solución. Creer y promover que las TICs son la única solución es levantar barreras al desarrollo de otras tecnologías, y por extensión sesgar el desarrollo de la propia Smart Grid.

Bravoltio Power

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4