Preparando las Redes para la Revolución del Entretenimiento Digital

Publicado el 11 Jul 2008

John Paul Hemingway, director tecnológico de Ciena para EMEA
Ciena para Europa, Oriente Medio y África

Las investigaciones indican que la generación actual de jóvenes ve menos televisión que sus predecesores, y que pasan más tiempo en Internet jugando, participando en blogs y creando sus propios contenidos multimedia. La popularidad de sites como YouTube y Second Life da testimonio de este cambio de conducta de los consumidores, y parece que la tendencia seguirá evolucionando con las generaciones futuras.
En el futuro, una cantidad importante del gasto que efectúen los consumidores se orientará hacia nuevos productos y servicios, para satisfacer la demanda de entretenimiento en cualquier lugar y en cualquier momento, y con los abonados a banda ancha dando cada vez más valor a las aplicaciones multimedia, el mercado de servicios de vídeo, voz y juegos basados en IP se muestra en su momento de auge.

En especial, los servicios de Televisión a través de Protocolo de Internet (IPTV) están teniendo mucha aceptación. Así lo refleja, por ejemplo, Point Topic, que informa sobre cómo las suscripciones han aumentado en un 179% sólo el año pasado. Actualmente existen 8,2 millones de abonados a IPTV en todo el mundo, de los que casi 5 millones están en Europa. Además, las investigaciones de MRG prevén que habrá 50 millones de abonados a IPTV en el año 2010, lo que producirá unos ingresos mundiales por servicios que superarán los 12.000 millones de dólares.
Si bien estos nuevos servicios de consumo tienen la posibilidad de alimentar el próximo ciclo de crecimiento dentro del sector de las telecomunicaciones, también presentan nuevos retos, a medida que los proveedores de servicios adaptan -en consecuencia- sus modelos de negocio y sus arquitecturas de redes. La presión, por tanto, recae sobre los proveedores de servicios de telecomunicaciones a fin de que éstos innoven y presenten ofertas diferenciadoras. Factores tales como la disponibilidad y la calidad del servicio son primordiales tanto para ganarse la lealtad del consumidor como de cara al éxito o fracaso final de los nuevos servicios.
Un planteamiento de redes basado en Ethernet puede hacer posible llevar hasta el consumidor una banda ancha rentable y bajo demanda requerida, que satisfaga las necesidades precisas y dinámicas del usuario final, mientras mejora la calidad global de servicios como los de IPTV.

¿Qué es lo que impera? ¿La calidad o el cliente?
La llegada de la convergencia de las redes IP requiere la prestación de servicios más exigentes sobre la misma infraestructura de redes tradicional que utilizan la voz y los datos. Los nuevos servicios basados en IP, intrínsecamente ávidos de ancho de banda, resultan difíciles de ampliar y, en la práctica, su prestación es compleja. Por ejemplo, una hora de contenidos de vídeo de gran demanda puede exigir hasta 250 veces más ancho de banda que una hora de navegación por la red. Garantizar una Calidad de Servicio (QoS) extremo a extremo resulta, por tanto, cada vez más importante para que operadores y proveedores de servicios alcancen el éxito en el mercado de la IPTV y se ganen la fidelidad del cliente.
A la hora de crear la arquitectura de red para el cliente, es esencial que los proveedores de servicios tengan en cuenta la solidez, la calidad del servicio, la escalabilidad y la flexibilidad a fin de adaptarse a las cambiantes exigencias de los clientes, y así podrán prestar con éxito los servicios de IPTV y otros servicios basados en vídeo.
• Calidad inherente del servicio
Con el fin de conservar la fidelidad de los clientes, cualquier nuevo servicio que se facilite debe ser tan bueno, o mejor, que las ofertas tradicionales ya existentes. Los clientes no tolerarán nada que no sea, al menos, igual que los actuales patrones de referencia. El experto zappeador de hoy en día tampoco aceptará largas pausas entre el cambio de canal, ni problemas con la calidad de la imagen.
De hecho, una encuesta reciente realizada por Ciena en Francia, descubrió que los consumidores tienen mayores expectativas respecto a la QoS de la televisión basada en IP que a las que albergan en los servicios tradicionales de TV, pese a que los primeros son una tecnología mucho más nueva. El 43% de los espectadores franceses de IPTV esperan que una pantalla congelada se corrija pasados 5 segundos, frente al 38% de los espectadores de televisión por Internet y a tan sólo el 6% de los espectadores de la televisión tradicional, quienes están dispuestos a esperar más tiempo.
Además, las primeras pruebas de los servicios de IPTV han mostrado bajas de clientes de entre el dos y el tres por ciento mensual debido a la incapacidad subyacente de la red para hacer realidad una adecuada calidad de los servicios de vídeo.
Los proveedores de servicios deben, por tanto, incorporar a sus redes una calidad inherente del servicio durante la transición desde Internet que ofrece un servicio “razonable” hasta los modelos multiservicio que incluyen aplicaciones en tiempo real. La red debe ser capaz de reservar sus recursos de extremo a extremo para proporcionar el servicio solicitado bajo demanda. Este requisito es muy diferente a la simple posibilidad de dar prioridad a los flujos de tráfico, y resulta esencial para los servicios interactivos en los que el retraso, la inestabilidad y la pérdida de paquetes puede convertir un servicio en inviable.
• Flexibilidad
Cualquier arquitectura de redes que se haya adoptado necesita también ser capaz de acoger el rápido lanzamiento de nuevos servicios y prestarlos de forma fiable, siendo al mismo tiempo suficientemente flexible para dejar margen para cambios imprevistos en la demanda de dichos servicios.
• Escalabilidad
Para tener éxito, el proveedor de servicios de hoy en día debe tener en cuenta las tendencias de la oferta IPTV y su posible repercusión sobre los parámetros de rendimiento de la red, tales como el retraso o la pérdida de paquetes. Asimismo, también es necesario preparar la escalabilidad para soportar a miles de suscriptores en un momento dado, con la consecuente repercusión sobre el rendimiento y los costes operativos. Resulta imperativo que la red sea fácil de escalar y sencilla de manejar a fin de hacer frente a los crecientes requisitos de banda ancha.
• Enfoque basado en Ethernet
El método tradicional de resolver los picos de demanda de ancho de banda de los consumidores ha consistido en la sobreprovisión de redes. Si bien los servicios de voz son predecibles debido a las bajas necesidades de ancho de banda y a patrones de uso más establecidos, la demanda de capacidad en los servicios de datos y los basados en vídeo puede variar enormemente dependiendo de la hora del día o la situación del usuario, entre otros factores. Por decirlo de manera sencilla, la sobre-provisión ha dejado de ser una opción si hay un mundo IPTV.

Integrar la funcionalidad Ethernet de alto rendimiento en la red de agregación metropolitana supone un medio sencillo, fiable y rentable para proporcionar al consumidor numerosos servicios basados en IP, vídeo a la carta, vídeo de difusión y juegos on line. Por ejemplo, la puesta en práctica de nuevos servicios de vídeo usando la distribución múltiple de flujos de datos por IPTV es mucho más sencilla en un marco basado en Ethernet. Esto se debe a la inherente capacidad de Ethernet para poder distribuir flujos de vídeo en la red a numerosos abonados finales.
Sin embargo, el factor clave de una arquitectura basada en Ethernet es la utilización del transporte en Ethernet orientado a la conexión, a fin de mejorar y ampliar la ejecución de la QoS, la seguridad y la fiabilidad en toda la extensión de la red de agregación metropolitana. La solución optimizada para Ethernet orientada a la conexión se combina con la Red Óptica de Transporte (OTN) y la Multiplexación por Longitud de Onda (WDM), de tal forma que hacen posible una arquitectura de servicio escalable, determinista y simplificado, que proporciona una distribución y agregación de flujos de IP más eficiente entre la red de acceso y el límite de servicios de IP.
Control de Redes
A medida que se expande el uso del acceso básico a Internet y se reducen los márgenes, los proveedores de servicios deben estudiar la construcción y el control de sus propias infraestructuras de redes de transporte metropolitanas y regionales, a fin de ofrecer los tan anunciados servicios de mayor valor añadido. Los proveedores que posean las redes de agregación, transporte y control de acceso podrán diferenciar más fácilmente los servicios basados en vídeo mientras amplían con rapidez y rentabilidad la cobertura de mercado.
Conclusión
Para tener éxito, los proveedores de servicios deben ocuparse de crear redes que superen los actuales defectos, proporcionando un elevado nivel de disponibilidad de redes y servicios. El rendimiento de las redes debe ajustarse a una implementación de QoS mucho más estricta a fin de reducir las interferencias, la latencia y la pérdida de paquetes en el suministro de vídeo, mientras que se posibilita el rápido lanzamiento de nuevos servicios o los cambios del actual conjunto de servicios.

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Redacción RedesTelecom

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