Premiá de Mar optimiza sus comunicaciones con Cisco

Ha renovado su infraestructura de red mediante tecnología WiMAX y adopta un sistema de comunicaciones unificadas. La implantación se ha realizado a coste cero y ha permitido reducir de manera sustancial los costes en llamadas.

Publicado el 26 Sep 2011

67710_85

Cisco ha sido elegido para que el Ayuntamiento de Premià de Mar, uno de los municipios con mayor densidad de población de España, optimice su modelo de comunicaciones.

Según explica Miquel Buch i Moya, alcalde del Ayuntamiento de Premià de Mar, “nuestra infraestructura de comunicaciones estaba obsoleta, provocando retrasos en la toma de decisiones, costes en aumento y ralentización en algunos procesos y actividades”.

En concreto, aunque los distintos centros públicos diseminados por el municipio (Ayuntamiento, Servicios Sociales, Policía Local, Escuela de Música, Teatro, Radio, Biblioteca, etc.) estaban conectados mediante red LAN para datos, esta era lenta e inestable y no disponían de intercomunicación de voz.

Para resolver esta problemática, el Ayuntamiento confió en Xperientia, partner de Cisco que ha llevado a cabo un proyecto de interconexión mediante tecnología WiMAX que permite disponer de velocidades LAN de entre 6 y 54 Mbps entre todas las sedes municipales, con estructura de doble estrella desde un centro emisor y basado en 15 switches Cisco Catalyst 3560-E de entre 8 y 48 puertos y con tecnología PoE (Power over Ethernet).

Red unificada

Aprovechando esta infraestructura de datos ya desplegada, el Consistorio optó por renovar su sistema de voz apostando por una estrategia de comunicaciones unificadas de principio a fin “que nos permitiera interconectar todas las dependencias municipales mediante una misma red de voz y datos capaz de ahorrar costes, modernizar la atención a los ciudadanos e integrar de forma sencilla y transparente nuevas sedes y usuarios”, continúa el responsable del Ayuntamiento.

La solución se ha basado en la plataforma de comunicaciones unificadas Cisco UCME (Unified Communications Manager Express) 7.0 sobre un equipo Cisco ISR (Integrated Service Router) 3845 y el módulo Cisco CUE (Cisco Unity Express) que permite gestionar el correo de voz y la atención automática de llamadas.

Los quince terminales de operadora implementados corresponden a los modelos Cisco IP Phone 7931, infraestructura que se completa con 170 teléfonos IP Cisco 7911 y 7942 para los cerca de 200 usuarios de todas las dependencias municipales.

Al sustituir las antiguas centralitas y la totalidad de las líneas de voz dispersas -que suponían un alto coste mensual- por dos accesos primarios de Alpi conectados al router Cisco 3845 y 6 tracks GSM de Vodafone, todas las llamadas hacia el exterior se cursan ahora a través de este entramado y de las líneas Vodafone con tratamiento de fijo-fijo y móvil-móvil.

Así y como apunta Jordi Vila, director técnico en Xperientia, “los beneficios se notaron inmediatamente: todas las llamadas entre sedes han pasado a ser gratuitas, de forma que el Ayuntamiento ha conseguido reducir los costes totales un 70 por ciento. Esto ha permitido financiar todo el proyecto, ya que este importante ahorro en la factura telefónica ha absorbido las cuotas mensuales”.

</strong>La renovación de las comunicaciones del Ayuntamiento de Premià de Mar fue adjudicada a Xperientia por concurso público con un presupuesto cercano a los 160.000 euros y financiado mediante renting a través de la división Cisco Capital a interés cero a 36 meses.

En este sentido, dado que los costes de telefonía antes de la implantación ascendían a unos 12.000 euros mensuales, el Ayuntamiento ha ido pagando el coste de la nueva infraestructura y de la instalación con los ahorros en llamadas, ya que las cuotas mensuales de renting son inferiores al ahorro obtenido

También se ha mejorado enormemente el sistema de comunicaciones: “Es mucho más avanzado, y permite que todas las dependencias funcionen como extensiones de la misma centralita, además de contar con terminales avanzados con funciones de salto y captura entre diferentes edificios, directorio, voicemail, llamadas internas gratuitas y hasta 15 operadoras automáticas con autoatendant, una para cada servicio o departamento del Ayuntamiento”, concluye Vila.

<strong>Por su parte, Jesús Galindo, director de Sector Público en Cisco España</strong>, apunta que “el proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento de Premià de Mar es un claro ejemplo de cómo renovar infraestructuras obsoletas aprovechando la financiación de Cisco Capital para ir amortizando las cuotas mensuales con los mismos ahorros que se obtienen gracias al avance tecnológico”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4