Pikolinos apuesta por Sintel para flexibilizar su almacenamiento

La empresa reconoce que reconoce que la inversión en NetApp ha sido muy segura con un retorno casi inmediato: “sólo con el mantenimiento de la cabina antigua rentabilizábamos la nueva”.

Publicado el 23 Sep 2011

80423_74

Pikolinos ha conseguido reducir el coste y esfuerzos dedicados al mantenimiento de su infraestructura de almacenamiento. La compañía abordó en el año 2009 un proyecto de sustitución de cabina de la mano de Sistel en el que opta por la tecnología de NetApp porque, como resume Pablo Fortea, Responsable de Sistemas de TI de Pikolinos, “da respuesta a todas las funciones del departamento de TI de una organización”.
Los altos costes en los que incurría la organización para todas las tareas de mantenimiento de su cabina de discos fue el leitmotiv para que Pikolinos empezara a estudiar alternativas más flexibles y, en este sentido, puntualiza Fortea “NetApp es un referente”.
De la mano de su integrador Sistel, Pikolinos cambia radicalmente su arquitectura de almacenamiento al aunar en una única cabina, un FAS2020 de NetApp, las tres anteriores que le daban servicio. Como señala Pablo Fortea, “nos decidimos por este sistema por sus funcionalidades y por hecho de que incorpora todas ellas de serie, lo que ofrece una gran flexibilidad pues, según cambien las necesidades del negocio, se pueden ir activando”.
Fortea destaca, sobre todo, la tecnología de Snapshot que, según sus propias palabras, “nos permite recuperar un fichero con sólo dar a un botón”; y la deduplicación que “ha quitado mucho trabajo de mantenimiento al departamento a la hora de liberar espacio en cabina que no estaba utilizado de forma óptima”.
La tecnología de deduplicación de NetApp es un elemento clave en el sistema operativo- Data ONTAP-, que permite eliminar los elementos redundantes conforme los datos se crean, distribuyen, copian, archivan y almacenan. Esto se traduce en un aumento inmediato de la eficiencia general de todo el sistema de almacenamiento, al ofrecer mayor posibilidad de almacenamiento por unidad y conservación de los datos online durante periodos más prolongados, así como menor coste de adquisición inicial e intervalos de tiempo más prolongados entre actualizaciones.
Dos años después de la entrada en producción de la nueva cabina, Fortea resalta el equilibrio entre precio, funcionalidades y rendimiento del sistema, y reconoce que la inversión en NetApp ha sido muy segura con un retorno casi inmediato: “sólo con el mantenimiento de la cabina antigua rentabilizábamos la nueva”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5