El mercado móvil de México reportó a finales de 2015 un total de 104,9 millones de líneas, de las cuales 54,3 millones se clasifican como banda ancha móvil. En otras palabras, la penetración de servicios móviles en la población se ubicó para final de este año en 86,7%, y el de banda ancha móvil en 44,9% para este mismo periodo, según estimaciones proporcionadas por la consultora Telconomia a 4G Americas.
Según la firma, se espera que el crecimiento de las tecnologías de banda ancha móvil se acelere en los próximos años hasta alcanzar el 61,5% de penetración en la población para finales de 2018. En este mismo periodo, se espera que el total del mercado móvil se sitúe en 88,5% de penetración con respecto a la población.
“Lo que se observa en México es el proceso evolutivo natural de las tecnologías móviles en el cual los usuarios paulatinamente migran a nuevas tecnologías. No obstante, en esta ocasión la migración va acompañada de una diversificación del uso de los dispositivos móviles para complementar los tradicionales servicios de comunicación con aplicaciones avanzadas, que tienen como elemento principal el video. En otras palabras, el crecimiento en el número de usuarios de banda ancha móvil estará acompañado de un acelerado crecimiento en el tráfico cursado por las redes de los operadores móviles,” indicó José F. Otero, Director para América Latina y el Caribe de 4G Americas.
Las autoridades mexicanas han anunciado su intención de adjudicar diversos bloques de espectro radioeléctrico para viabilizar el sano crecimiento de los servicios de banda ancha en el país. Es importante que esto ocurra sin demoras y que el espectro adjudicado pueda ser utilizado de forma inmediata por los operadores móviles presentes en el mercado.
El 2015 también se caracterizó por ser un año de crecimiento para los operadores móviles virtuales (OMV) representando el 0,6% del total de líneas móviles del mercado. “El inicio de los OMV en el mercado mexicano se remonta a los lanzamientos de Azteca Móvil, Maxcom y Megacable, con planes de negocio enfocados en servicios de voz. La llegada de nuevos operadores virtuales, junto a la presencia de segundas marcas por parte de los operadores móviles tradicionales, ha sido acompañada de nuevas ofertas de datos que han servido para brindar a los consumidores un mayor número de alternativas para acceder a servicios de banda ancha móvil,” mencionó Otero.