Si en la edición pasada, Pedro Mier, presidente de Ametic, hablaba de “surfear la ola digital”, en esta ocasión su discurso se ha centrado en la cuarta hélice, que implica añadir a las tres clásicas (universidad, empresas y administraciones públicas), la aportación de una constituída por asociaciones de la sociedad civil, donde las patronales tienen mucho que decir. De ahí el lema, que pretende “dar voz a la industria digital”, porque para España es imperativo “crear una industria digital propia que tenga un papel relevante”, lo cual tendrá un efecto positivo en un país relevante.
“El nuevo Gobierno nos abre una oportunidad para competir, pero es clave responder a los retos de la sociedad con proyectos completos”, afirma Mier. El directivo reconoce que los ejecutivos socialistas suelen invertir tradicionalmente más en Tecnologías de la Información pero no las tiene todas consigo, hasta que los Presupuestos Generales del Estado no contemplen las partidas necesarias para acometer el futuro.
Para ello, pide al ejecutivo un plan de apoyo para las tecnologías habilitadoras como son la inteligencia artificial, el blockchain, la sensórica, etc.); un plan de proyectos tractores y, en último término, “un entorno favorable”, donde se cultiven las sensibilidades.
La nueva Ametic se ha reforzado para ser la patronal TIC de referencia, con 60 nuevas incorporaciones en los últimos meses y apuesta por los ecosistemas y los sectores verticales. La innovación es el hilo conductor de su argumentario, así como el caldo de cultivo de la competitividad, y también el leitmotiv de la patronal.