Optar por la nube puede traducirse en ahorros del 30%

Las soluciones en la nube pueden suponer un 30% de ahorro en las grandes cuentas, mientras que las pymes podrían alcanzar hasta un 90%

Publicado el 04 Dic 2013

Cloud computing

Entre un 30 y un 90 por ciento, dependiendo del perfil de empresa, puede ahorrarse en gasto TI una compañía saltando a soluciones en la nube. Así lo indica Makesoft Technologies, consultora española de TI experta en soluciones de gestión empresarial.

César Hassen-Bey, director desarrollo internacional e innovación tecnológica de MakeSoft, indica que “podemos afirmar que la nube en una compañía de unos 5 a 15 empleados, que suele ser el promedio que conforma el 85% de la población pyme en España, permitiría ahorrar alrededor de un 85% o 90%. Se da la paradoja de que en pequeñas y medianas empresas se obtienen mayores beneficios –en cuanto a ahorros– que en empresas de mayor volumen, donde estaríamos cercanos al 30%”, explica.

Esta diferencia se debe a que en una gran organización, debido a su estructura y actividad, no se tiene porqué terminar externalizando a un CPD o a la nube toda su gestión informática, entre otros aspectos a valorar. “No hay que pensar únicamente en el precio de los activos que componen la infraestructura TI (hardware), algo ya de por sí costoso, sino también en otros costes como el espacio físico donde alojar el equipamiento, el mantenimiento, las certificaciones de seguridad y calidad o el conocimiento de los sistemas”, señala Elsa Álvarez, CEO de MakeSoft.

Además de estas ventajas cuantitativas, la compañía afirma que existen otros beneficios cualitativos que ayudan a las empresas a centrarse en su negocio, como el acceso a desarrollos y actualizaciones de software a un bajo coste. “La gestión del cambio suele ser un proceso que sin querer suele pasarse por alto en la toma de decisiones a la hora de adquirir una tecnología u otra. Este proceso, aunque lejano en el momento de la compra de un software, tiene una importancia crucial”, comenta César Hassen-Bey, que prosigue “además, no estamos ante una tecnología sólo para tiempos de crisis”.

Para MakeSoft el poder de la nube reside no sólo en las capacidades tecnológicas, sino que es una herramienta financiera gracias a las posibilidades de planificación del gasto que permite. Las organizaciones al adoptar la tecnología cloud pueden realizar una mejor planificación de costes en cuanto a equipamiento y aplicaciones, al tratarse de un coste mensual que se podrá modificar si varían sus necesidades. Por ejemplo, en una empresa de contact centers, una campaña puede ser operada por 10 profesionales y al mes siguiente por 30, el pago por uso del cloud ofrece una forma rápida y casi automática de hacer frente a estas situaciones.

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Redacción RedesTelecom

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