Nuevo informe de Symantec sobre el auge de la economía sumergida

Según los datos recogidos por Security Technology and Response, los bienes robados y los servicios relacionados con el fraude alcanzan activos millonarios en el mundo de la economía sumergida.

Publicado el 26 Nov 2008

Symantec, la empresa especializada en soluciones de seguridad, almacenamiento y gestión de sistemas, acaba de presentar su Informe sobre la Economía Sumergida. Los datos con los que ha trabajado este proyecto han sido recogidos por la organización Security Technology and Response (STAR) de Symantec, procedentes de servidores de economía sumergida entre las fechas del 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008.

Según las conclusiones de dicho informe, la economía sumergida ha madurado hasta convertirse en un mercado global y muy eficiente en el que los bienes robados y los servicios relacionados con el fraude se compran y se venden regularmente, llegando estos activos a alcanzar millones de dólares en valor. De hecho, la economía sumergida genera muchos ingresos para los ciberdelincuentes. Como ejemplo, digamos que durante el periodo que abarca el informe, resultó que Norteamérica alojó el mayor número de estos servidores, con un 45% del total; la zona de EMEA un 38%; Asia/Pacífico el 12% y Latinoamérica un 5%. Las localizaciones geográficas de los servidores que se utilizan para el fraude cambiaron constantemente para evitar ser detectados.
Por último, los responsables del informe destacan el hecho de que una gran parte de los bienes y servicios anunciados en los servidores de economía sumergida, conforman un mercado autosustentable (un ejemplo de ello son los intentos de spam y phishing, que resultan atractivos debido a su eficacia para recopilar información sobre tarjetas de crédito y cuentas financieras).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2