Telefónica proporcionará los servicios de telecomunicaciones corporativas a nueve universidades catalanas después de adjudicarse el contrato que el CSUC publicó para nueve de sus universidades consorciadas (UB, UAB, UPC, UPF, UdL, UdG, UOC, URL-IQS y UVic-UCC).
Por un lado, CSUC ha firmado en nombre de las universidades consorciadas participantes y, de otro lado, Telefónica de España S.A.U. y Telefónica Móviles España SAU, que han concurrido como Unión Temporal de Empresas al concurso para proporcionar la totalidad de los servicios, tanto de telecomunicaciones móviles como fijas. Este contrato, con un importe total de 3,3 millones € (IVA excluido), entrará en vigor en febrero y tendrá una durada de dos años, prorrogable dos años más.
Como explica el director general del CSUC, Miquel Puig, “el objetivo de esta compra consorciada es reducir y optimizar los costes actuales de los servicios de telecomunicaciones de estas universidades y evolucionar hacia un modelo de servicios unificados de telecomunicaciones, con una migración progresiva a sistemas y servicios de telefonía basados en IP, con la finalidad de conseguir homogeneizar las soluciones tecnológicas implantadas en las universidades y su evolución”.
Para Enrique Santiago, director de Empresas y Administraciones Públicas de Telefónica a Catalunya, “este proyecto, pionero en el entorno Universitario a nivel estatal, marca una referencia en la incorporación de las mejores prácticas en la gestión de los servicios TIC de las Universidades Catalanas. Su planteamiento permite poner en valor sinergias de gestión y evolucionar hacia un modelo de servicio más homogéneo, buscando patrones de facturación más simples y predecibles. También permite continuar trabajando en la transformación que permitirá a las Universidades dar un salto cualitativo en la productividad de sus trabajadores, mediante el incremento del trabajo en movilidad así como las comunicaciones unificadas”.
En concreto, los servicios de telecomunicaciones que proveerá Telefónica se dividen en cuatro grandes bloques. El primero es el de interconexión de edificios y telefonía fija que incluye el suministro de los circuitos portadores con su equipamiento y la gestión del tráfico de telefonía fija, saliente y entrante, y hacia y desde las redes del operador. Además, se renovará la tecnología del servicio de telefonía fija que cada universidad aplicará al ritmo pactado con el proveedor.
El segundo bloque lo forman los servicios de telefonía móvil de voz y datos e incluyen la prestación de los servicios de telefonía móvil y la provisión y renovación de los terminales. Además, tanto unos como otros estarán integrados en la red de la universidad.
El mantenimiento de equipos de telefonía analógica forma el tercer bloque, que comprende la gestión del mantenimiento del actual parque de centralitas de que disponen las universidades y los equipos específicos asociados. Por último, el cuarto bloque es la gestión de equipos de telefonía IP que conforma la gestión del mantenimiento del actual parque de equipos, centralitas y terminales IP de las universidades.
Como explica Miquel Puig, “la contratación consorciada de servicios es uno de los objetivos del CSUC, que durante 2014 ya realizó con éxito la compra conjunta de electricidad para 15 universidades y centros de investigación, que han ahorrado 1,73 millones de euros en un año, un 13% en el total de sus facturas de la luz”.