“Nuestro sistema es neutral y permite la sostenibilidad bajo nuestro modelo de negocio”

Entrevista con Jenaro García, consejero delegado y fundador del Grupo Gowex.

Publicado el 09 Jul 2009

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Cristina López
¿Cómo ha cambiado el mercado de las telecomunicaciones en la última década?
De una forma extraordinaria. Nosotros hemos venido creciendo más de un 100 por cien anual y el mercado no se ha quedado atrás. El mercado ha crecido dos dígitos todos los años, incluso este año con la crisis ha crecido más del 10 por ciento; los operadores han sido cada vez más eficientes y, por poner un ejemplo, el ancho de banda en Internet, medido en megas, cuando nosotros empezamos hace diez años costaba 7.000 euros el mega y ahora tiene un precio de unos 30 euros/mega. Esto nos da una dimensión del cambio que se ha producido en base al aumento de la competencia entre los operadores y, sobre todo, en base a la expansión en la demanda.

¿Después de nueve años, en el año 2008, el grupo GOWEX sale a bolsa y elige a la francesa Alternext, ¿por qué fuera de España?
Porque en aquel momento no existía una Bolsa propiamente dicha aquí que nos permitiera esa salida a Bolsa. El MAB (Mercado Alternativo Bursátil), que hoy en día es más conocido, hace nueve años existía pero no tenía la estructura capaz de poder llevar a cabo una salida a Bolsa como la nuestra. Lo que hacía, fundamentalmente, era la cotización de vehículos de inversión y no permitía la cotización de empresas como la nuestra. Por ese motivo, las únicas alternativas que teníamos eran la francesa Alternext, el sistema londinense y el NASDAQ. Y finalmente nos decidimos por Alternext. Ahora que el mercado alternativo bursátil en España empieza a funcionar, pues nos plantearemos salir a Bolsa cuando dentro de la compañía se estime oportuno.

¿Cuántos clientes tienen en este momento y cuántos de ellos son operadores?
Tenemos aproximadamente unos 200 clientes entre unas tipologías y otras, y se están incrementando mucho los clientes relacionados con los ayuntamientos. En este sentido, últimamente los ayuntamientos quieren montar redes Wi-Fi y que están necesitados de un sistema como el nuestro, que es neutral y que permite la sostenibilidad bajo nuestro módulo de negocio, exclusivo, que consiste en la combinación de los ingresos de acceso a Internet, interconexión de operadores y patrocinios y publicidad. Y operadores, pues casi todos ellos lo son porque para ser cliente nuestro tiene que tener la autorización de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), y estar registrado en el registro de la Comisión, en cuanto a IBER-X.

En 2001 deciden compatibilizar IBER-X con proyectos I+D+i. ¿A qué se debió esta decisión?
Básicamente es una estrategia. Decidimos que el I+D+i era el camino, la hoja de ruta y comprometimos recursos para poder generar I+D propio, siempre en colaboración con empresas de todo tipo (trabajamos con Universidades, con centros de investigación, con empresas extranjeras, etc.). Estamos trabajando en I+D porque es una estrategia fundamental para las empresas, en general, y mucho más para las pymes como nosotros. Y desde ese momento estamos llevando más de 30 proyectos de este tipo, tanto nacionales como internacionales.

¿Qué criterios se aplican a la hora de decantarse por un proyecto u otro?
Básicamente los criterios que aplicamos son la rentabilidad futura, a medio y largo plazo, del proyecto dentro de la estrategia de la compañía. Nosotros hacemos un protocolo de medición del impacto que tendrá el proyecto en la estrategia de la compañía, sobre todo en el crecimiento y rentabilidad de la misma, y lo compatibilizamos con la línea estratégica del Grupo Gorew, en el sentido de nuestra apuesta clara y continua por el wireless.

¿Qué peso tiene actualmente IBER-X con respecto al resto de las actividades que desarrolla el grupo GOWEX?
Actualmente, de los 30 millones de euros de facturación calculamos que unos 24 millones van a ir por la parte de IBER-X y los seis restante los ingresamos por la parte de wireless, es decir, Wi-Fi, WiMAX y el resto de tecnología inalámbrica.

¿Cuál cree que es la solución para que la banda ancha y las comunicaciones, en general, lleguen de manera efectiva a todas las zonas rurales?
Recientemente se han celebrado unas jornadas, organizadas por la CMT y Local Red en donde hemos hecho hincapié, sin duda, en este tema. Estamos hablando de la creación de consorcios en donde, cada una de las partes, es decir, ayuntamientos y los operadores, ponga infraestructura y la gestión se ofrezca a un consorcio que permita que los beneficios de la banda ancha lleguen a todos.

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Redacción

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