Nuestra gran oportunidad son las operadoras que apuestan por 3G

Fue en la tarea por cubrir nuestras expectativas de facturación cuando buscamos aportar soluciones con valor añadido, afirma Luis Ochoa, director de unidad de negocio división NMS de Cartronic.

Publicado el 12 Feb 2002

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Dentro de la oferta de productos de su divisin de networking Cul es el que est despuntando sobre los dems?

La solucin que est generando ms rentabilidad para el rea de telecomunicaciones y redes es Lantronix para el rea de gestin remota de redes, pero en el futuro no descartamos la lnea de productos Quintum o Radvision para soluciones de VoIP, pero no nos casaremos con ningn fabricante.

Tenemos puestas las expectativas en la VoIP que destacar el segundo trimestre de este ao, aunque la solucin que ms crece a da de hoy es la gestin remota de redes.

Esto enlaza con cmo evolucionen nuestros clientes, que son las operadoras, las empresas con una infraestructura grande que requiere una administracin simplificada o que pretende dar servicios aadidos sobre su estructura como VoIP. Pero no descartamos a las pymes.

Se han propuesto abarcar muchos campos Cmo van a enfrentarse a un reto tan amplio? Cal es el primer paso a dar?

La divisin de NMS se cre para dar dos tipos de servicios gestin remota de redes y VoIP, temas como Wireless LAN o distintos tipos de red no los descartamos pero pensamos acometerlos a largo plazo.

Cmo valora la situacin del mercado espaol en este sector?

Espaa tiene un potencial importante, incluso despus de los recortes llevados a cabo en el sector de las telecomunicaciones. Es un mercado abierto a nuevas opciones, adems estamos en un perodo de transicin en la tecnologa 3G, pero antes o despus el UMTS llegar. Aunque hay recortes de plantillas, las telcos deben invertir en infraestructura 3G para no quedarse descolgados.

Por otra parte, en el sector de VoIP, tenemos en Espaa las tarifas telefnicas ms altas en comparacin con el resto de Europa y vemos en ese aspecto una oportunidad para suministrar nuestro servicio de VoIP a empresas que ofrecen servicios de Internet y a operadoras. Al tener las tarifas ms elevadas del Continente, el gerente informtico de una empresa lo que le obligar es a estudiar otras alternativas a sus necesidades de comunicaciones y esto es la tendencia en el mercado y donde nosotros nos abriremos hueco.

Aunque dentro del sector es conocida por ser mayorista de hardware, Cartronic Memory lleva varios aos apostando por otras soluciones como lo demuestra su divisin de software o su rea de networking. Precisamente en esta ltima estn despuntando con fuerza en los ltimos tiempos, prueba de ello es que a finales del ao pasado la firma decidi reestructurar su departamento de networking en aras a darle un mayor protagonismo. El resultado fue crear una nueva empresa independiente de Memory que se llama Cartronic Networking y sustituir la antigua divisin por otra denominada Network Management Solutions o NMS.

Mientras la divisin acomete servicios y soluciones de ingeniera de sistemas, la filial se centra en la instalacin de redes y en una amplia oferta de edificaciones inteligentes que incluye cableado de datos, instalaciones y cableados elctricos de fuerza, sistemas de alimentacin ininterrumpida, instalacin de centrales telefnicas, o suministro e instalacin de centrales de deteccin de incendios.

Por qu una empresa como Cartronic tradicionalmente dedicada al sector mayorista se embarca en medio de la crisis econmica mundial de 2001 en el rea del networking?

Aunque ciertamente no es el mejor momento, todava se registra crecimiento en Espaa, con lo cual la crisis no es tan acuciante. De todos modos nuestro planteamiento ha sido el opuesto, es decir, precisamente debido a la crisis decidimos diversificarnos y no encerrarnos en el mundo mayorista. Las empresas dedicadas exclusivamente al movimiento de cajas, que no ofrecen ningn valor aadido, estn sufriendo la reduccin de venta. Fue, precisamente, en la tarea por cubrir nuestras expectativas de facturacin, cuando buscamos aportar soluciones con valor aadido. La idea ha sido una ampliacin de nuestra oferta, para superar la bajada de demanda.

Por otra parte, esto llevaba ya tiempo. Se lanz adelante el dos de octubre de 2001, pero se haba gestado seis meses antes y, adems, aunque se ha apostado por networking, las soluciones estn en perfecta sintona con el resto de la empresa.

En NMS el enfoque principal es ofrecer una solucin concreta para la gestin remota de elementos crticos de red como routers, switches gestionables, sistemas de alimentacin y dems componentes crticos de una red de datos; y, tambin incluir una gama nueva de productos de VoIP a nivel corporativo y operadores. Digamos que se viene a situar entre los productos de Cartronic Memory y los servicios de Cartronic Networking y aporta soluciones complementarias.

Por otra parte, hay que matizar que el rea de networking no es nueva como tal, porque existe desde hace seis aos, pero siempre habamos trabajado subcontratados con otras empresas, con lo que los clientes no asociaban hasta ahora el nombre de Cartronic al concepto de soluciones en red, de hecho tenamos ya bastante experiencia en implantaciones y para aprovecharla hemos buscado una solucin complementaria a la oferta de instalacin de cableado y a la de hardware, nos hemos decantado por los dispositivos de VoIP.

Hasta qu punto se van a servir de su experiencia en el sector como mayoristas a la hora de acercarse a los clientes?

Por lo pronto la divisin NMS viene a utilizar los dispositivos hardware que aportamos a travs de Cartronic Memory y nuestra experiencia en instalaciones dentro de Cartronic Networking. Antes ofrecamos instalacin de cableado de todo tipo y ahora aadimos diseo, ingeniera y desarrollo, usamos la misma base y crecemos.

El otro punto clave del que podramos valernos por nuestra trayectoria es de los clientes, pero no podemos servirnos de la base que tenamos al cien por cien, porque la experiencia como mayoristas es con revendedores de consumibles o de equipos en general y nuestro objetivo ahora es dirigirnos a las operadoras de telecomunicaciones. Nuestra gran oportunidad son las operadoras que apuestan por la telefona mvil de Tercera Generacin, dada la necesidad que tienen de una administracin de esta red telefnica. Estamos trabajando con operadoras de fibra y con operadoras virtuales de VoIP.

Antes de lanzarse de lleno al sector de las redes, habrn realizado un estudio de mercado para valorar las posibilidades de negocio que pueden tener y los resultados que les va a reportar Qu tanto por ciento dentro del grupo va a representar la divisin de networking?

En facturacin anual la meta ideal es llegar al menos al 30 por ciento despus del primer ao, es decir, a partir de 2003.

En cuanto a la forma de evaluar el mercado, si sta es medirnos con respecto a los competidores, podemos decir que ellos no son un inconveniente en s. A veces nos enfrentamos con competidores muy grandes que aportan soluciones que no ofrecen un valor aadido especfico y, en otras ocasiones, las firmas competidoras se convierten en nuestros propios clientes, es el caso de Cable Wireless que ofrece soluciones de gestin de redes y VoIP sobre su red de fibra y nosotros le aportamos una solucin para su gestin de productos de red de manera remota.

Cul es la estrategia de negocio que piensa acometer para diferenciarse de sus competidores y ganar cuota de mercado?

Nuestra gran baza es que no nos cerramos a un solo fabricante, aunque tengamos algunos habituales como Lantronix, Western Telematic o Quintum.

Pero adems nos distinguimos por aportar una solucin innovadora en gestin remota de redes. Muchos clientes se decantan por Cisco porque son sus partners e implantan la solucin de este fabricantes que no es la mejor, sino a la que el cliente est acostumbrado y la que est homologada a su sistema de compra. Mientras, nosotros ofrecemos una mejor solucin porque trabajamos con distintos fabricantes, lo que permite ser flexibles y unirlo a un precio competitivo frente a grandes empresas.

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Cristina López

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